Alfonso Reyes en dos tiempos. Entre el arielismo y la doble experiencia literaria: "La venganza creadora" y "La cena"

Pablo Aparicio Durán

Resumen


Es sabido que Alfonso Reyes dejó una enorme impronta intelectual y literaria no sólo en la literatura de su país, Méjico, sino en toda la literatura hispanoamericana. Pero, aparte de las dimensiones de la huella dejada por el autor, lo realmente interesante es el terreno que pisa, y ese, para nosotros, es el terreno ideológico. Así, en el presente artículo ofrecemos una panorámica general sobre la significación cultural del autor mejicano, precisamente para tratar de delimitar que una cosa son las ideologías culturales explícitas y otra cosa es el inconsciente ideológico/literario implícito. En este sentido, se ha efectuado el análisis de dos cuentos del prolífico escritor de Monterrey (La venganza creadora y La cena) en relación con otros dos de Edgar Allan Poe y Ernest Hemingway (Allá en Michigan y La casa Usher, respectivamente).


Palabras clave


Alfonso Reyes; inconsciente ideológico literario; relectura; análisis textual; literatura hispanoamericana

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvar, M. (1989). Alfonso Reyes y España, Nueva revista de filología hispánica, 37 (2), 299-304.

Arturo Dávila, S. (2009). El neobarroco sin lágrimas: Góngora, Mallarmé, Alfonso Reyes et al., Hipertexto, 9, 3-35

Ferrari, O. y Borges, J. L. (1992). Diálogos. Buenos Aires: Seix Barral.

Hemingway, E. (2004). Up in Michigan, en The First Forty-Nine Stories. London: Arrow Books.

Madrigal Rodríguez, M. E. (2007). Espejismos y una sombra: La cena de Alfonso Reyes. Literatura Mexicana, 18 (2), 179-193.

Poe, E. A. (1998). Selected Tales. New York: Oxford University Press.

Reyes, A. (1993). Obras completas. México: Fondo de Cultura Económica.

Reyes, A. (1991). Discurso por la lengua. En E. Ortega (ed.). Redacción y composición, vol. II (pp. 261-262). La Habana: Pueblo y Educación.

Reyes, A. (1992). Antología del pensamiento político, social y económico de América latina (Alfonso Reyes). Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica.

Reyes, A. (1998). Correspondencia: Alfonso Reyes / Octavio Paz. México: Fundación Octavio Paz / Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez, J. C. (1990). Teoría e historia de la producción ideológica. Madrid: Akal

Rodríguez, J. C. (2012). Tras la muerte del aura. En contra y a favor de la Ilustración. Granada: Universidad de Granada.

Rodríguez, J. C. (2002). De qué hablamos cuando hablamos de literatura. Granada: Comares.

Rodríguez, J. C. y Salvador, Ãlvaro (2005). Introducción al estudio de la literatura hispanoamericana, 3ª edición. Madrid: Akal.

Rodríguez, J. C. (2010), Un ejercicio de lectura (De cómo Azorín se inventa a la mujer al leer el Quijote), Ãlabe, 1, [www.revistaalabe.com]

Willis Rob, J. (1981): "La cena" de Alfonso Reyes, cuento onírico: ¿surrealismo o realismo mágico?, en Thesaurus: Boletín del instituto Caro y Cuervo, Tomo 36, Nº 2, pp. 272-283.




DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe.2013.7.4