El lenguaje ruidoso: la dramaturgia femenina contemporánea en el Perú

Elena Guichot Muñoz

Resumen


La dramaturgia femenina, recogida escasamente en la historia oficial de la literatura peruana, posee desde finales del siglo XIX voces de dramaturgas que se suceden con éxito y permanencia en cada una de las generaciones. En este artículo estudiaremos dos piezas de dos autoras contemporáneas: Mariana de Althaus y Celeste Viale Yerobi, escritoras que rompen el silencio con una escritura comprometida con su identidad femenina y con su momento histórico, convuslionado por los sucesos acaecidos en el conflicto armado que comienza e la década de los ochenta. LLevaremos a cabo un análisis en cotejo de una pieza teatral de cada una de estas escritoras desde un punto de vista no meramente estético sino antropológico, social y cultural, con el fin de alcanzar su realidad fragmentada, el duelo de las escritoras en las dictaduras, las censuras implícitasy su impactante desnudo en la escena.

Palabras clave


Perú; mujer artista; teatro contemporáneo; terrorismo; literatura hispanoamericana

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe.2014.9.3