Lectura de un cuento desde una perspectiva cinematográfica: "Declinación y Ãngel", de Antonio Di Benedetto.

Sofía Criach

Resumen


La escritura de Antonio Di Benedetto ha recibido frecuentemente la denominación de experimental. Esta caracterización puede explicarse, en muchas ocasiones, por el importante influjo del arte cinematográfico en el escritor, lo que se observa tanto en el empleo de procedimientos cinematográficos, como en la elaboración de algunos de sus cuentos casi exclusivamente a partir de imágenes y sonidos, a la manera de un producto audiovisual. En base a esta premisa, se realiza una lectura del cuento largo o nouvelle “Declinación y Ãngel†(1958), del libro homónimo, desde la perspectiva del cine, observando la aplicación de técnicas cinematográficas en la escritura literaria. Asimismo, se indaga acerca de los vestigios de este tipo de escritura observables en el resto de su narrativa breve: la particular sintaxis y la construcción audiovisual del relato. 


Palabras clave


literatura latinoamericana; cuento; cine

Texto completo:

PDF

Referencias


Di Benedetto, Antonio (2009). Cuentos completos. 3 ed. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Gregorich, Luis (dir.) (1968). Capítulo Universal. La Historia de la Literatura Mundial. Buenos Aires: CEAL.

Benítez Pezzolano, Herbert (2000). Encrucijadas de la objetividad. En Noé Jitrik (dir.) (2000). Historia crítica de la literatura argentina. La narración gana la partida. XI (pp. 143-160) Buenos Aires: Emecé.

Lorenz, Günter (1972). Diálogo con América Latina: panorama de una literatura del futuro. Valparaíso: Ediciones de la Universidad de Valparaíso-Pomaire.

Ozollo, Javier (2004). La California Argentina. Film Andes y la industria vitivinícola mendocina (1944-1957). Universum. 2 (n.19), 126-137. Obtenido el 1 de junio de 2014 desde http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-23762004000200008&script=sci_arttext

Petit de Murat, Ulyses (1954). El guion cinematográfico: técnica e historia. México: Alameda.

Robbe-Grillet, Alain (1964). Por una novela nueva. Trad. de Caridad Martínez. Barcelona: Seix Barral.

Torre, Guillermo de (1968). Ultraísmo, existencialismo y objetivismo en literatura. Madrid: Guadarrama.

Varela Jácome, Benito (1967). Renovación de la novela en el siglo XX. 1 ed. Barcelona: Destino.

Martínez, Carlos Dámaso (2008). Antonio Di Benedetto: la fascinación del cine y la levedad de su escritura. Zama. a.1. n.1., 181-185. Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Espejo Cala, Carmen (1993). Víctimas de la espera: la narrativa de Antonio Di Benedetto. Sevilla: Vicerrectorado de Huelva.

Mauro, Teresita (2006). El cuento, un espacio para la experimentación. En Virginia Gil Amate (ed.). Escritores sin patria. La narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX (Estudios en honor de Daniel Moyano) (pp.195-224). Oviedo: Ediciones Nobel y Ediuno.

------------------- (1992). La estética del cine en un relato de Antonio Di Benedetto. Ensayos. Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha, n. 6, feb., 9-20. Obtenido el 3 de junio desde http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista6/r6a1.pdf

Néspolo, Jimena (2004). Ejercicios de pudor. Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Niemetz, Diego (2007). Para una poética de la marginalidad: teoría y práctica en Antonio Di Benedetto. En Víctor Gustavo Zonana (dir.). Poéticas de autor en la literatura argentina (desde 1950) (pp. 143-163). Buenos Aires: Corregidor.

Saer, Juan José (1997). El concepto de ficción. Buenos Aires: Ariel.

Soto, Luis Emilio (1958). Introducción a Antonio Di Benedetto. Declinación y Ãngel (pp.1014). Ed. Bilingüe español-inglés. Mendoza: Biblioteca Pública General San Martín.

Varela, Fabiana Inés (2009). Antonio Di Benedetto: del cine a la literatura. En Mariana Genoud de Fourcade. Unidad y multiplicidad, tramas del hispanismo actual: VIII Congreso Argentino de Hispanistas (pp.417-423). Mendoza: Sociedad Argentina de Hispanistas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

------------------------- (2005). Reflexiones sobre el proceso creador en Antonio Di Benedetto. Revista de literaturas modernas. Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Literaturas Modernas, n.35, 179-194.

http://llenguatgecinematografic.wordpress.com

http://e-ducativa.catedu.es

http://www.buenosaires.gob.ar




DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2015.12.1