El compromiso polÃtico de Federico GarcÃa Lorca
Resumen
El presente artÃculo aporta argumentos para rechazar definitivamente el supuesto apoliticismo con que se ha querido definir al poeta Federico GarcÃa Lorca, demostrando que se trata únicamente de un rumor que extendió el régimen de Franco para enmascarar su asesinato como revuelta callejera o rencilla familiar. La base documental aportada, desde sus propios testimonios hasta el último informe oficial publicado, revela, por el contrario, un indudable compromiso con los valores democráticos republicanos y la tradición ideológica de la izquierda.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ALONSO, Dámaso (1969). Poetas españoles contemporáneos. Madrid: Gredos.
CANO BALLESTA, Juan (1972). La poesÃa española entre pureza y revolución (1930-1936). Madrid: Gredos.
CASTRO, Eduardo (1986). Versos para Federico. Murcia: Universidad.
CAUDET, Francisco (1993). Las cenizas del Fénix: la cultura española en los años 30. Madrid: Ediciones de la Torre.
DOMÃNGUEZ, Hugo (2015). “Nuevos documentos secretos del franquismo prueban la implicación del régimen en el asesinato de Lorcaâ€, eldiario.es, http://www.eldiario.es/sociedad/Nuevos-documentos-franquismo-implicacion-Lorca_0_380063061.html [consultado el 22/04/2015]
GARCÃA LORCA, Federico (1997). Obras Completas. Barcelona, Galaxia Gutenberg/ CÃrculo de Lectores, 4 vols, ed. de M. GarcÃa-Posada.
GARCÃA LORCA, Francisco (1981). Federico y su mundo. Madrid, Alianza.
GARCIA-POSADA, Miguel (1984). “Yermaâ€, medio siglo después. ABC, Madrid, 29/12/1984, p. 3.
GIBSON, Ian (1986). Granada en 1936 y el asesinato de GarcÃa Lorca. Barcelona: CrÃtica.
GIBSON, Ian (1998). Vida, pasión y muerte de Federico GarcÃa Lorca. Madrid: Plaza & Janés.
GUILLÉN, Jorge y CASSOU, Jean (2011). Epistolario. Valladolid: Fundación Jorge Guillén, ed. de J. Cremades.
GULLÓN, Ricardo (1980) (ed.). El modernismo visto por los modernistas. Madrid: Guadarrama.
INGLADA, Rafael (ed.) (2015). Federico GarcÃa Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes. (1916-1936). Granada: Diputación, pról. de I. GIBSON.
MOLINA FAJARDO, Eduardo (1983). Los últimos dÃas de GarcÃa Lorca. Barcelona: Plaza y Janés.
ORTEGA Y GASSET, José (1982). Verdad y perspectiva. El Espectador. Barcelona: Salvat, ed. de G. Gómez de la Serna, pp. 17-23.
PENÓN, AgustÃn (2001). Miedo, olvido y fantasÃa: crónica de la investigación de AgustÃn Penón sobre Federico GarcÃa Lorca. Granada: La Veleta, ed. de M. Osorio.
ROCCA, Pablo y ROLAND, Eduardo (2010). Lorca y Uruguay. Madrid: Alcalá Grupo.
RODRÃGUEZ, Juan Carlos (2011). La norma literaria. Madrid: Debate.
RUIZ BARRACHINA, Emilio (2010). Asà he vivido yo. Luis Rosales, https://www.youtube.com/watch?v=wRuepcc2FA0 [consultado el 3 de julio de 2015]
SÃNCHEZ ZAPATERO, Javier (2014). Max Aub y la escritura de la memoria. Sevilla: Renacimiento.
VICENT, Manuel (1969). GarcÃa Lorca. Madrid: Epesa.
VIDAL, Virginia (2006). Hormiguita pinta caballos: Delia del Carril y su mundo (1885-1989). Santiago de Chile: RIL.
WAHNÓN, Sultana (1995). La recepción de GarcÃa Lorca en la España de posguerra. Nueva Revista de FilologÃa Hispánica, XLIII, 2, pp. 409-431.
DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2017.15.4