La evaluación de competencias de escritura a través de portafolios en el nivel Bachillerato

Francisco Samuel Mendoza Moreira, Jimmy Andrés Villegas Barreiro

Resumen


La evaluación de las competencias de escritura a nivel del bachillerato, históricamente ha sido un mito debido a que las prácticas con las que se pretende evaluar este nivel de aprendizaje, ha estado ligado a prácticas no constructivas ni participativas que han limitado el objetivo a cumplir, desde esta visión se presenta una metodología aplicada en la Unidad Educativa Juan Montalvo, anexa a la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la que permite desde una visión clara de la escritura, abordar este elemento de manera transversal en el currículo oficial, permitiendo la construcción permanente de un portafolio en que se podrá visualizar la historicidad de la escritura del sujeto que aprende y los avances significativos y sistemáticos que el mismo genere en su aprendizaje y consolidación de la habilidad de escritura.


Palabras clave


lengua escrita; evaluación pe- dagógica; entorno educacional; proceso de aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Ãlvarez, I. (2012). Aprendizaje estratégico y desarrollo profesional . España: FUNIBER.

Chomsky, N. (1999). El programa minimalista. España: Editorial Alianza.

Desinano, N., & Avendaño, F. (2006). Didáctica de las ciencias del lenguaje: Enseñar ciencias del lenguaje. Argentina: Editorial Homosapiens.

Florez, R., Torado, C., Arévalo, I., Mesa, C., Modragon, S., & Pérez, C. (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: Un estudio Exploratorio. Forma y función, 15-44.

Mendoza, A. (2006). Didáctica de la Lengua y la Literatura. España: Editorial Prentice Hall.

Ministerio de Educación. (2012). Estándares de calidad educativa. Quito, Ecuador: Autor.

Moraine, P. (2014). Las funciones ejecutivas del estudiante. España: Editorial Narcea S.A.

Niño, V. M., & Pachon, T. (2009). Cómo formar niños escritores: La estrategia del taller. Bogotá: ECOE Ediciones.

Pérez, Ã. (2012). Educarse en al Era digital. España: Editorial Morata.

Pilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos. Valdivia: Estudios pedagógicos, 143-152. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132001003600010&lng=es&nrm=iso>

Pozo, J. Ã. (2013). Competencias profesionales: Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales (2a. ed.). España: Editorial Narcea S.A.

Tenbrick, T. (2006). Evaluación: Guía práctica para profesores. España: Editorial Narcea.

Trujillo, F. (2010). Objetivos en la enseñanza de lenguas extranjeras: De la competencia lingüística a la competencia intercultural. Ceusa, 35-46.




DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2017.15.9