La muerte como presencia en la obra de Griselda Ãlvarez
Resumen
La literatura de Jalisco pocas veces considera la obra poética de Griselda Ãlvarez (Guadalajara, 1913), debido a que su actuar público la relaciona con el estado mexicano de Colima, del cual fue gobernadora entre los años 1979-1985. Estas páginas realizan un seguimiento retórico al tópico de la muerte en sus versos, desde los análisis del discurso y de contenido, temática no considerada hasta el momento en estudios previos; considera el seguimiento de los seis primeros tÃtulos de su producción, por ser éstos anteriores a su gestión pública, tiempo sin ataduras para el ofrecimiento de un discurso social con mayor libertad expresiva. Es pertinente aclarar que durante su ejercicio en el poder, Ãlvarez no escribió tÃtulo alguno. La notoriedad de Griselda Ãlvarez como poeta habÃa alcanzado algunas cimas antes de su gubernatura, como lo confirman los libros AnatomÃa superficial y Estación sin nombre. La escritora se distinguió por utilizar el formato del soneto, asà como el tema erótico en su trabajo. La muerte, de acuerdo con la taxonomÃa de Merlin H. Forster, es una presencia viva en su verso, y la argumentación el arma retórica de su preferencia.Â
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AlardÃn, C.; B. DomÃnguez (2006). Retratos y autorretratos, de Griselda Ãlvarez a
Ãngeles Mastretta, México: Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Ãlvarez, G. (1956). Cementerio de Pájaros. México: Cuadernos Americanos.
__________(1972). Estación sin nombre. Prólogo de Salvador Novo. Barcelona: Ediciones
Marte.
__________(1975). Sor Juana Inés de la Cruz. México: SecretarÃa de Educación Pública.
__________(1979). AntologÃa. Obras de Griselda Ãlvarez. México: Organización Editorial
Novaro.
__________(1980). Desierta compañÃa. Prólogo de Humberto Silva Ochoa. Colima: Impre-
Roer.
__________(1981). Dos cantos. Segunda edición, México: Impre-Roer.
__________(1994). AnatomÃa superficial. Prólogo de Andrés Henestrosa y un soneto de
Salvador Novo. Segunda reimpresión. México: Fondo de Cultura Económica (FCE).
__________(1997 a). LetanÃa erótica para la paz. México: Instituto Colimense de
Cultura/ Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Colima.
___________(1997 b). Sonetos terminales. Presentación de Jaime Labastida. México: Fondo
de Cultura Económica (FCE).
___________(1999 a). Erótica. México: Universidad del Claustro de Sor Juana.
___________(1999 b). La sombra niña, México: Biblioteca del Instituto de Seguridad y
Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Bataille, G. (1988). El erotismo. Barcelona: Tusquets Editores.
Corominas, J. (1983). Diccionario crÃtico etimológico castellano e hispánico RI – X.
Madrid: Editorial Gredos.
Fernández Pelayo H. (1981). EstilÃstica: estilo, figuras estilÃsticas, tropos. Madrid: J. Porrúa.
Forster, M. H. (1970). La muerte en la poesÃa mexicana. México: Editorial Diógenes.
Griselda Ãlvarez. Imágenes en el tiempo. (2007). Colima: Universidad de Colima.
Hiriart, H. (2003). Cómo leer y escribir poesÃa. Primeros pasos, México: Tusquets.
MartÃnez, J. L. / C. DomÃnguez (1995). La literatura mexicana del siglo XX. México:
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Mendoza, M. L. (2011).“Entre el poder y el soneto: Griselda
Ãlvarez†en Personajes históricos del Congreso mexicanoâ€. México. Duración: 29:13 m.
Moliner, M. (2007). Diccionario del uso del español. Madrid: Editorial Gredos.
Nietzsche, F. (1985). El nacimiento de la tragedia. México: Fondo de Cultura Económica.
DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2017.16.7