La importancia del lugar en la ficción: cómo y por qué enseñar a escribir novelas a alumnos universitarios de Ciencias Sociales
Resumen
Este trabajo presenta los resultados de una secuencia didáctica basada en la elección de un lugar como punto de partida para la escritura de una novela. Esta secuencia fue empleada con alumnos universitarios de Ciencias Sociales en la modalidad Taller de Escritura. El primer paso de la misma fue la elección, por parte de los alumnos, del lugar en el que ocurrirÃan sus historias. A través de varios ejercicios, la secuencia los guió hacia la escritura de una trama posible y, luego, de un primer capÃtulo de novela. A partir de la noción de espacio literario, en este artÃculo analizamos los hallazgos y limitaciones de esa secuencia, y sacamos algunas conclusiones sobre el rol que juegan los estereotipos y lugares comunes la escritura de los alumnos. También, sobre los preconceptos en torno a qué es literatura y qué historias son dignas de ser narradas.
Â
Â
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Amabile, T. (1996). Creativity in Context: Update to the Social Psichology of Creativity, Boston: Westview Press.
Amossy, R. y Pierrot, A. (2010) Estereotipos y clichés. Buenos Aires: Eudeba.
Bachelard, G. (2000) La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bal, Mieke. (2009). Narratology. Introduction to The Theory of Narrative. Toronto: Toronto University Press.
De Certau, Michel (2000). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana.
Gardner, J. (1979). "The Art of fiction Nro 73", Paris Review, Spring 1979. Versión digital
http://www.theparisreview.org/interviews/3394/the-art-of-fiction-no-73-john-gardner
Klein, I. (2009). La narración. Buenos Aires: Eudeba.
Metz, Ch. (1978). “El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosÃmil? En Lo verosÃmil. AAVV. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo.
Pampillo, Gloria et al (2010). Escribir. Antes yo no sabÃa que sabÃa. Buenos Aires: Prometeo.
Pavel, T (1991). Mundos de la ficción, Caracas: Monte Ãvila.
Piglia, R (1999). "Nuevas tesis sobre el cuento". Formas breves. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial.
Ricoeur, Paul (2001). Tiempo y narración, México: Siglo XXI.
Segre, Cesare (1985). “Tema / motivoâ€. Principios de análisis del texto literario, Barcelona: CrÃtica.
Todorov, Tzvetan (1983). "Los dos principios del relato". Los géneros del discurso, Buenos Aires: Paidós.
White, Hayden (2003). El texto histórico como artefacto literario, Barcelona: Paidós.
DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2017.16.4