Una lectura del teatro de Laila Ripoll: cuerpos de mujeres rotos

Adelina Laurence

Resumen


El cuerpo, indisociable del espíritu, se une a él y nos hace únicos. Pero las guerras, las violencias machistas han lastimado este cuerpo que tanto valoramos. ¿Qué lugar queda, en un mundo obsesionado por el culto a los valores corporales, para los cuerpos mancillados, mutilados, rotos? Cumpliendo con su función catártica sobre la población, el teatro trata de contestar a esta pregunta. Mediante una visión extrema de la corporeidad, la dramaturga Laila Ripoll nos enfrenta, en sus obras Once de marzo, Pronovias, El árbol de la esperanza, El triángulo azul y La ciudad sitiada, a cuerpos de mujeres mutiladas, violadas, de las que han abusado los hombres, la guerra y la sociedad. Nuestro trabajo se propone analizar esta problemática y devolver la palabra a esas mujeres heroicas, ignoradas por nuestra sociedad, pero que luchan sin descanso para aceptar su cuerpo roto, convivir con él y amarlo.


Palabras clave


teatro contemporáneo; Laila Ripoll; imaginario femenino; representaciones del cuerpo

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DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2017.16.2