La poesía en el aula de español como lengua extranjera. Explotación didáctica de un poema de Juana Castro para el nivel avanzado de EEOOII.

Raquel Lanseros Sanchez

Resumen


La poesía es una de las herramientas más útiles con las que cuenta el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua. Este trabajo presenta una propuesta didáctica dirigida al nivel avanzado de español como lengua extranjera de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Se pretende que el alumnado desarrolle su competencia lectora, su capacidad de análisis literario y su conocimiento de la cultura española, a la vez que se familiarizan con la poesía contemporánea. Partiendo de un poema de Juana Castro, se presentan una serie de actividades de profundización lingüística y de comprensión lectora, así como iniciativas de fomento de la lectura. Se proporciona asimismo a los docentes una serie de herramientas básicas de evaluación, con las cuales podrán definir el progreso de los alumnos y su comprensión e interpretación del texto poético.


Palabras clave


Poesía; E/LE; Juana Castro; educación literaria; nivel avanzado de las EEOOII

Texto completo:

PDF

Referencias


Albaladejo García, M. D. (2007). Cómo llevar la literatura al aula de ELE: de la teoría a la práctica. MarcoELE. Revista de Didáctica ELE, 5, 1-51.

Campos Fernández-Figares, M. (2004). Planeando la fuga. Puertas a la lectura, 17, (Ejemplar dedicado a: Lecturas y Lenguaje), 46-49.

Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español, Vol. 3. Madrid: Biblioteca Nueva.

Jakobson, R. (1963). Essais de linguistique générale. Paris: Minuit.

Castro, J. (2010). Cartas de enero, en Heredad seguido de Cartas de enero. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

Lanseros, R. (2017). Los poetas toman la palabra. La construcción de la educación literaria en los autores nacidos en posguerra. Madrid: Visor Libros.

López Valero A. y Encabo Fernández E. (2013). Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis.

Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (2002). Madrid: MECD.

Núñez Ruiz, G. (2014). Lectura literaria y lecturas del mundo: Notas sobre la lectura y la educación literaria. Almería: Universidad de Almería/Red de Universidades Lectoras.

Quiles Cabrera, M. C. (2012). Entre pinceles y libros: textos para un enfoque intertextual e interdisciplinar en el aula de lengua, Ãlabe, 6, 1-19.

Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española, 23ª. ed. Madrid: Espasa.




DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2018.17.4