Los textos en prosa de Ricardo Molina en Cántico. “Urielâ€: reflexiones para una poética.
Resumen
El propósito de este artÃculo es explicitar las claves de los textos en prosa de Ricardo Molina en la revista Cántico. La investigación sobre los poetas de «Cántico» en la actualidad exige el establecimiento de unos lÃmites para descubrir la génesis de una posible poética en el grupo y definir su repercusión en la poesÃa del siglo XX y hasta nuestros dÃas. El intimismo, el esteticismo y el anhelo de perfección, claves en la poética que Molina desvela en los breves ensayos incluidos en la sección «Uriel», pondrán de relieve las influencias y referentes de los poetas «Cántico» y aportarán luz acerca de una posible vinculación de su poesÃa con Luis de Góngora.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BIBLIOGRAFÃA
I. Obras de «Cántico»:
AA.VV. (2007). Cántico: hojas de poesÃa, 1947-1957. Córdoba: Diputación Provincial de Córdoba.
Bernier, J. (2011). Diario (1918-1947), ed. Juan Antonio Bernier. Valencia: Pre-Textos.
Molina, R. (1971). Función social de la poesÃa. Madrid: Fundación Juan March.
Molina, R. (1990). Diario: (1937-1946), edición, introducción y notas de José MarÃa de la Torre. Córdoba: Fundación Cultura y Progreso.
Molina, R. (2007). Obra poética. 2 volúmenes. Madrid: Visor.
II. Estudios crÃticos sobre «Cántico»:
Carnero G. (2009). El grupo Cántico de Córdoba. Un episodio clave de la historia de la poesÃa española de posguerra. Estudio y antologÃa. Madrid: Editorial Nacional.
Clementson, C. (1979). «La revista “Cántico†y sus poetas», Tesis doctoral, Universidad de Murcia (inédita).
Clementson, C. (1982). La poesÃa de Ricardo Molina. Granada, ed. Antonio Ubago. Córdoba: Diputación Provincial de Córdoba.
Clementson, C. (1986). Ricardo Molina: perfil de un poeta. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.
Palomo, M. del Pilar (2004). «Ricardo Molina y la poesÃa coetánea: Afinidades y discrepancias». En A. RodrÃguez Jiménez (ed.). Ricardo Molina, conciencia de Cántico (pp. 37-60). Sevilla: Renacimiento.
Rendón Infante, O. (2008). «Los poetas de Cántico y la generación del 27». En Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teorÃa de la literatura, 13, 169-202.
Rendón Infante, O. (2015). Los Poetas del 27 y el grupo Cántico de Córdoba. 2 volúmenes. Sevilla: AlegorÃa.
RodrÃguez Jiménez, A. (ed.) (2008). Ricardo Molina, conciencia de Cántico, actas de las jornadas literarias en homenaje a Ricardo Molina organizadas por el Ayuntamiento de Córdoba y celebradas entre los dÃas 6 y 8 de marzo de 2008 para celebrar el 90 aniversario del nacimiento del poeta cordobés. Sevilla: Renacimiento.
Reyes de la Rosa, J. (2008). «Ricardo Molina traductor de poesÃa francesa en la revista Cántico». En A. RodrÃguez Jiménez (ed.). Ricardo Molina, conciencia de Cántico (pp. 137-160). Sevilla: Renacimiento.
Torre, J. MarÃa de la (1990). «Ricardo Molina: TeorÃa y práctica de la traducción poética». En Actas del III Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica (pp. 1-16), Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
Torre, J. MarÃa de la (1995). Ricardo Molina: biografÃa de un poeta. Córdoba: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba.
Torre, J. MarÃa de la (1997). La obra poética de Ricardo Molina. Córdoba: Diputación de Córdoba.
Villena, L. Antonio (ed.) (2007). El fervor y la melancolÃa. Los poetas de «Cántico» y su trayectoria. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
III. Otras obras de consulta:
Borrás Dunand, J. (1984). El tiempo en André Gide. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2018.18.5