La comida como ritual sangriento en la dramaturgia de Roberto Cossa

Yolanda Ortiz Padilla

Resumen


En este artículo, nos aproximamos a la dramaturgia de Roberto Cossa para analizar aquellas piezas en las que el reparto está formado por los miembros de una familia que realizan en escena el acto cotidiano de comer. Nos referiremos a Nuestro fin de semana, en su primera etapa, y a La Nona, No hay que llorar, El tío Loco y Años difíciles, en la segunda. El estudio del banquete nos permite, por un lado, comprobar el valor simbólico que este gesto adquiere en su dramaturgia y, por otro lado, examinar la evolución estética Cossa. Así pues, de las escenas en las que comer en familia transcurre con una tensa tibieza, pasaremos a una distorsión en la que la violencia y el sexo aparecen ante la mesa. La voracidad se convierte en la materialización del egoísmo de los victimarios y adquiere un alcance simbólico que apunta hacia la Dictadura del extratexto.


Palabras clave


Literatura hispanoamericana; teatro contemporáneo; dictadura; comida; muerte

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DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2018.18.4