La narración perturbadora en Tan cerca de la vida (2011) de Santiago Roncagliolo

Kara Tober

Resumen


La novela Tan cerca de la vida (2011), del autor peruano Santiago Roncagliolo, combina elementos de la literatura de ciencia ficción con técnicas narrativas altamente inteligentes y elaboradas. A partir del nuevo concepto narratológico, llamado narración perturbadora, que desarrolla Sabine Schlickers en La narración perturbadora: un nuevo concepto narratológico transmedial (2017), este artículo primero define las tres estrategias narrativas perturbadoras para después aplicarlas a pasajes escogidos de la novela de Roncagliolo. Este análisis investiga en qué medida y con qué efectos estas estrategias son empleadas, además de comparar las dos versiones diferentes del final de la novela (2010 y 2011) y los distintos efectos que este cambio origina. Se muestra que la novela combina las tres estrategias perturbadoras tanto a nivel del contenido como a nivel del discurso, lo que perturba en gran medida al lector y le otorga mayor complejidad a la novela.


Palabras clave


ciencia ficción; narración perturbadora; tecnología; novela; paradoja

Texto completo:

PDF

Referencias


Abre los ojos. A. Amenábar (dirs.). Las Producciones del Escorpion/Les Films Alain Sarde/Lucky Red/Sogetel S.A., 1997

Ágreda: J. (2010). Tan cerca de la vida. Obtenido el 18 de marzo de 2018 desde http://agreda.blogspot.pe/2010/10/tan-cerca-de-la-vida.html

Antonsen, J. E. (2007). Poetik des Unmöglichen. Narratologische Untersuchungen zu Phantastik, Märchen und mythischer Erzählung. Paderborn: Mentis

Antonsen, J. E. (2009). Das Ereignis des Unmöglichen. Narrative Sinnbildung als Problem der Phantastik. En J. Abel, A. Blödorn y M. Scheffel (eds.). Ambivalenz und Kohärenz. Untersuchungen zur narrativen Sinnbildung (pp. 127-139). Trier: Wissenschaftlicher Verlag Trier

Blade Runner. R. Scott (dir.). Ladd Company/The Shaw Brothers/Warner Bros., 1982

Booth, W. (1961). The Rhetoric of Fiction. Chicago: Chicago University Press

Broderich, D. (1995). Reading by Starlight. Postmodern Science Fiction. London y New York: Routledge

Burrola Encinas, R. M. & Gálvez Cuen, M. (2017). Identidad ciborg en la narrativa de Santiago Roncagliolo y Juan Cárdenas: dicotomías de lo orgánico y lo mecánico en la construcción del cuerpo. Valenciana, 20, 137-160. Obtenido el 28 de marzo de 2018 desde http://www.redalyc.org/html/3603/360352014007/.

Cortázar, J. (1998). Cuentos completos. Madrid: Alfaguara. 2 vols

Dablé, N. (2012). Leerstellen transmedial. Auslassungsphänomene als narrative Strategie in Film und Fernsehen. Bielefeld: transcript

Dällenbach, L. (1977). Le récit spéculaire. Essai sur la mise en abyme. Paris: Seuil

Literatura Prospectiva (2011). Tan cerca de la vida, de Santiago Roncagliolo. Obtenido el 28 de marzo de 2018 desde http://www.literaturaprospectiva.com/?p=7317

James, E. (2004). The Cambridge Companion to Science Fiction. En Cambridge companions to literature. Cambridge: Cambridge University Press

Grabe, N., Lang, S. y Meyer-Minnemann, K. (eds.). La narración paradójica. ‘Normas narrativas’ y el principio de la ‘transgresión’. Madrid/Frankfurt a.M.: Iberoamericana/Vervuert

Matrix, The. A. & L. Wachowski (dir.). Warner Bros./Village Roadshow Pictures/Groucho II Film Partnership, 1999

Molina-Gavilán, Y. (2002). Ciencia ficción en español. Una mitología moderna ante el cambio. En Latin American studies, 16. Lewiston: Edwin Mellen Press

Nünning, A (1998). Unreliable narration zur Einführung. Grundzüge einer kognitiv-narratologischen Theorie und Analyse unglaubwürdigen Erzählens. En A. Nünning (ed.). Unreliable narration. Studien zu Theorie und Praxis unglaubwürdigen Erzählens in der englischsprachigen Erzählliteratur (pp. 3-40). Trier: Wisenschaftlicher Verlag Trier

Olson, G. (2003). Reconsidering Unreliability: Fallible and Untrustworthy Narrators. Narrative, 11 (1), 93-109

Phelan, J. (2008). Estranging Unreliability, Bonding Unreliability, and the Ethics of Lolita. En Elke D’hoker y Gunther Martens (eds.). Narrative Unreliability in the Twentieth-Century First-Person Novel (pp. 7-28). Berlin/New York: De Gruyter (Narratologia, 14)

Roberts, A. (2006). Science Fiction. London: Routledge (The new critical idiom)

Roncagliolo, S. (2011a). Santiago Roncagliolo sobre su libro “Tan cerca de la vida”. Obtenido el 28 de marzo de 2018 desde http://www.cervantesvirtual.com/portales/tecnologico_de_monterrey/720928_cerca_vida/.

Roncagliolo, S. (2010). Tan cerca de la vida. Madrid: Alfaguara

Roncagliolo, S. (2011b). Tan cerca de la vida. Madrid: Santillana Ediciones Generales

Rottensteiner, F. (1987). Zweifel und Gewißheit: Zu Traditionen, Definitionen und einigen notwendigen Abgrenzungen in der phantastischen Literatur. En F. Rottensteiner (ed.). Die dunkle Seite der Wirklichkeit: Aufsätze zur Phantastik (pp. 7-20). Frankfurt a.M.: Suhrkamp

Scheffel, M. (2006). Was ist Phantastik? Überlegungen zur Bestimmung eines literarischen Genres. En Nicola Hömke y Manuel Baumbach (eds.). Fremde Wirklichkeiten. Literarische Phantastik und antike Literatur (pp.1-18). Heidelberg: Winter

Schlickers, S. (2017). La narración perturbadora. Un nuevo concepto narratológico transmedial. Madrid: Iberoamericana

Scholes, R. (1975). Structural Fabulation: an Essay on Fiction of the Future. Bloomington: Indiana University Press

Suvin, D. (1979). Metamorphosis of Science Fiction: on the Poetics and History of a Literary Genre. New Haven: Yale University Press

Vogt, R. (2009). Kann ein zuverlässiger Erzähler unzuverlässig erzählen?...En Susanne Kaul (ed.). Erzählen im Film. Unzuverlässigkeit – Audiovisualität – Musik (pp. 35-55). Bielefeld: Transcript

Wieser, D. (2010). Crímenes y sus autores intelectuales. Entrevistas a escritores del género policial en América Latina y África lusófona. München: Meidebauer

Wünsch, M. (1991). Die Fantastische Literatur in der Frühen Moderne (1890-1930). Definition – Denkgeschichtlicher Kontext – Strukturen. München: Fink




DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.21.2