Una lectura de El parricida, de Martínez de la Rosa. Caso cerrado

Juan José Fernández Morales

Resumen


El presente artículo aporta, desde la radical historicidad de la literatura, una lectura crítica de El parricida (1856), el último texto escénico de Martínez de la Rosa. Un texto que el escritor granadino no quiso que apareciera en sus Obras completas y que solo había sido comentado por Arsenio Alfaro en su tesis inédita de 1965: Francisco Martínez de la Rosa (1787-1862): A Study in the Transition from Neo-Classicism to Romanticism and Eclecticism in Spanish Literature, [tesis inédita], Michigan, Columbia University, Ph. D. Por nuestra parte, habíamos planteado una hipótesis sobre este texto en Martínez de la Rosa. Crítica e historia de un escenario (2010), que corroboramos en este artículo. El parricida (1856) representa, junto con Amor de padre (1849), el final de los dos dramas románticos de Martínez de la Rosa: Aben Humeya (1830) y La conjuración de Venecia (1834). Asimismo, este artículo reivindica a un escritor que inauguró el romanticismo español en el teatro y que fue presidente del Gobierno.  


Palabras clave


Spanish Romanticism; dissertation; El parricida; Martínez de la Rosa.

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Referencias


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Álabe nº 20 julio - diciembre 2019 ISSN 2171-9624

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DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2019.20.10