Una lectura de El parricida, de MartÃnez de la Rosa. Caso cerrado
Resumen
El presente artÃculo aporta, desde la radical historicidad de la literatura, una lectura crÃtica de El parricida (1856), el último texto escénico de MartÃnez de la Rosa. Un texto que el escritor granadino no quiso que apareciera en sus Obras completas y que solo habÃa sido comentado por Arsenio Alfaro en su tesis inédita de 1965: Francisco MartÃnez de la Rosa (1787-1862): A Study in the Transition from Neo-Classicism to Romanticism and Eclecticism in Spanish Literature, [tesis inédita], Michigan, Columbia University, Ph. D. Por nuestra parte, habÃamos planteado una hipótesis sobre este texto en MartÃnez de la Rosa. CrÃtica e historia de un escenario (2010), que corroboramos en este artÃculo. El parricida (1856) representa, junto con Amor de padre (1849), el final de los dos dramas románticos de MartÃnez de la Rosa: Aben Humeya (1830) y La conjuración de Venecia (1834). Asimismo, este artÃculo reivindica a un escritor que inauguró el romanticismo español en el teatro y que fue presidente del Gobierno. Â
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PDFReferencias
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Ãlabe nº 20 julio - diciembre 2019 ISSN 2171-9624
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