Los mini-rincones lectores: Propuesta didáctica para la animación a la lectura en Educación Infantil

Jacqueline Ramírez Crespo, María Guadalupe Lucas Milán

Resumen


Es indudable la relevancia de la etapa de Educación Infantil en el desarrollo escolar del niño; sin embargo, en la rutina diaria del alumnado se demanda cierta innovación. Por ello, con el presente trabajo hemos potenciado la asociación entre el juego y el trabajo en el aula. La lectura y la metodología por rincones son dos referentes educativos de este periodo. Por todo esto, el objetivo principal de este trabajo ha sido desarrollar una propuesta innovadora de animación a la lectura, a la vez que, diseñar una metodología innovadora centrada en los rincones. La metodología por rincones es una de las estrategias estrella de la Educación Infantil, por este motivo, y combinando ambos aspectos (rincones y animación a la lectura), surge nuestra propuesta didáctica basada en el diseño de un súper rincón sobre animación a la lectura donde recorreremos diferentes cuentos tradicionales de la mano de actividades lúdicas para crear interés y curiosidad lectora en el alumnado. El elemento innovador radica en la creación de un mega-rincón, dividido a su vez, en cuatro sub-rincones, en los que se han llevado a cabo los contenidos del planteamiento didáctico desarrollado.

Palabras clave


Educación Infantil; rincones; animación a la lectura; propuesta innovadora.

Texto completo:

PDF

Referencias


Beltrán, S. G. y Téllez, J. A. (2002). El papel de la escuela y la familia en la animación y el aprendizaje de la lectura. En D. del Río, B. Ãlvarez, S. G. Beltrán y J. A. Téllez: Orientación y Educación Familiar. Madrid: UNED / Colección Actas.

Decreto 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura. Diario Oficial de Extremadura. Extremadura, 16 de Junio de 2014, núm. 114, p. 18971.

Dembilio, M. (2009). Los rincones en educación infantil. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (60), 37-43.

Duchement, S. V. (2016). La evolución del rincón del cuento en Educación Infantil (Trabajo de Fin de Grado). Universidad de La Laguna, Tenerife, España.

Fernández, A. I. (2009). El trabajo por rincones en el aula de educación infantil. Ventajas del trabajo por rincones. Tipos de rincones. Innovación y experiencias educativas, 15, 2-9.

Gallardo, I.M., Mingo, M. y Faubel, N. (2000). La animación lectora en la educación infantil: un placer compartido. Kikirikí, 54.

Guijarro, A. T. (2011). Trabajo por rincones en Educación Infantil. Temas para la educación: revista digital para profesionales de la enseñanza, 15 (17), 1-2.

Ibáñez, C. (2010). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid: La Muralla.

Lozano, R. (2010). Fomento de la lectura en la biblioteca pública 2.0: una apuesta por la innovación y el riesgo. Anuario ThinkEPI, 1, 87-90.

Maldonado, M. T. (2015). Rincones de juego-trabajo y su relación con el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de 4 años de edad del nivel inicial II del centro de desarrollo infantil bilingüe “carita de ángelâ€, de la ciudad de Quito. Período lectivo 2014-2015 (Trabajo de tesis). Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Martín, J. (2008). Organización y funcionamiento de rincones en Educación Infantil. Innovación y experiencias educativas, 13, 3-4.

Picardo, O., Escobar, J. y Balmore, R. (2005). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco.




DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.22.5