El contador de historias y la máquina del sonido: una aproximación a las interacciones musicales en la vida y obra de Roald Dahl
Resumen
El escritor Roald Dahl es responsable de muchas de las historias más fascinantes que ha dado la literatura universal en el pasado siglo XX. Estas historias, sus personajes y un estilo inimitable, han creado un universo propio que constituye un acervo cultural que se transmite de generación en generación y que forma parte ya del subconsciente colectivo a nivel mundial.
La referencia, directa o indirecta, al mundo de la música, es uno de los recursos que el autor utiliza de manera recurrente e intencionada con distintos fines a lo largo de toda su obra: como metáfora para la crÃtica social, como recurso de dramatización, de caracterización psicológica del personaje, etc. Lo hace, además, con un profundo conocimiento de los resortes que este medio ofrece a la expresión literaria y de los sustratos teóricos que gobiernan el propio arte musical.
El presente trabajo representa una aproximación al papel que desempeña el universo de los sonidos en la obra de Roald Dahl desde el análisis a las propias referencias musicales en su obra. Se estudia de igual manera la influencia de sus textos en relación con la creación de óperas o musicales basados en sus historias, o las composiciones originales inspiradas en sus personajes; pero, sobre todo, pretende suscitar el interés por una relación, la del autor con el arte musical, que subyace y acompaña al autor y a su obra a lo largo de la mayor parte de su vida.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barraclough, M. (2019). Music Project Celebrates Famous Works by Roald Dahl. http://www.madeinderbyshire.org
Beltrán, J., & Casas, F. (2013). Dahl: cuentos completos (1a). Madrid: Alfaguara.
Dahl, F. (20018). My years with Roald, by the 'love of his life'. Theguardiona.com. retrieved form: https://www.theguardian.com/books/2008/nov/09/felicity-dahl-roald
Geen, A. (1995). Classical music: Ever a Dahl moment. Independent. Retrieved from http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/music/classical-music-ever-a-dahl-moment-1526906.html
Howard, C., & Mander, M. (1996). Theater & Symphony – Roald Dahl Fans. Retrieved November 27, 2017, from https://www.roalddahlfans.com/dahls-work/theater/
Munat, J. (Ed.). (2007). Lexical Creativity as a Marker of Style in Science Fiction and Children’s Literature (1st ed., pp. 163–185). Amsterdam: John Benjamins.
Pérez, H. J., & Pérez-Carreño, F. (2013). Expression in the Performing Arts (1st ed.). Cambridge (UK): Cambridge Scholars Publishing.
Raphel, A. (2016). Dahl’s Songs. Poetry is what makes Roald Dahl’s characters come alive. poetryfoundation.com. Retrieved from https://www.poetryfoundation.org/features/articles/detail/90613
Rego, B. (2015). «The Sound Machine». Retrieved November 27, 2017, from http://www.mediateletipos.net/archives/34956
Robinson, M. A. (2014). World of Musicals: An Encyclopedia of Stage, Screen, and Song (1a). Westport, Connecticut, Estados Unidos: Greenwood Pub Group Inc.
Swanwick, K. (2008). The ‘good-enough’music teacher. British Journal of Music Education, 25(1), 9-22.
Sturrock, D. (2010). Storyteller: The Authorized Biography of Roald Dahl (1st ed.). Simon & Schuster.
Treglown, J. (1995). Roald Dahl: A Biography (1st ed.). Fort Washington: Harvest Books.
Weiss, P & Taruskin, R. (2008) Music in the Western World: a history in documents. Cengage Learning. ISBN 978-0-534-58599-0.
DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.22.8