El contador de historias y la máquina del sonido: una aproximación a las interacciones musicales en la vida y obra de Roald Dahl

Javier Merchán Sánchez-Jara, Raquel Gómez Díaz, Araceli García Rodríguez

Resumen


El escritor Roald Dahl es responsable de muchas de las historias más fascinantes que ha dado la literatura universal en el pasado siglo XX. Estas historias, sus personajes y un estilo inimitable, han creado un universo propio que constituye un acervo cultural que se transmite de generación en generación y que forma parte ya del subconsciente colectivo a nivel mundial.

La referencia, directa o indirecta, al mundo de la música, es uno de los recursos que el autor utiliza de manera recurrente e intencionada con distintos fines a lo largo de toda su obra: como metáfora para la crítica social, como recurso de dramatización, de caracterización psicológica del personaje, etc.  Lo hace, además, con un profundo conocimiento de los resortes que este medio ofrece a la expresión literaria y de los sustratos teóricos que gobiernan el propio arte musical.

El presente trabajo representa una aproximación al papel que desempeña el universo de los sonidos en la obra de Roald Dahl desde el análisis a las propias referencias musicales en su obra. Se estudia de igual manera la influencia de sus textos en relación con la creación de óperas o musicales basados en sus historias, o las composiciones originales inspiradas en sus personajes; pero, sobre todo, pretende suscitar el interés por una relación, la del autor con el arte musical, que subyace y acompaña al autor y a su obra a lo largo de la mayor parte de su vida.


Palabras clave


Roald Dahl; la música en la literatura; recursos narrativos; canciones; creación literaria; adaptaciones musicales;

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.22.8