Mariluz Escribano, historia de una Maestra (cuando la ausencia es un dolor y una bandera)

Remedios Sánchez García

Resumen


En el presente ensayo, escrito con voluntad literaria, se hace un recorrido por la trayectoria literaria y biográfica de Mariluz Escribano Pueo (1935-2019), una de las voces esenciales de la poesía española contemporánea que, durante demasiados años, ha permanecido silenciada. A través de sus propios versos se analiza su trayectoria vital y los hitos que fueron construyendo a una docente ejemplar, que ha sido también uno de los pilares del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada desde su fundación.


Palabras clave


poesía española; educación literaria; compromiso docente; Mariluz Escribano Pueo; siglo XX

Texto completo:

PDF

Referencias


Escribano Pueo, M. (1993). Desde un mar de silencio. Granada: Cuadernos del Tamarit.

Escribano Pueo, M. (1995). Canciones de la tarde (Prólogo de José Espada). Madrid: Torremozas.

Escribano Pueo, M. (2005). Sonetos del alba (Prólogo de Gregorio Salvador [Real Academia Española] y Estudio Preliminar de Remedios Sánchez García). Granada: Dauro, 2º ed.

Escribano Pueo, M. (2013). Umbrales de otoño (Estudio Preliminar de Remedios Sánchez). Madrid: Hiperión (Premio de la Crítica 2014).

Escribano Pueo, M. (2015). El corazón de la gacela, Granada: Valparaíso.

Escribano Pueo, M. (2016). Azul melancolía. Antología personal. Madrid: Visor.

Escribano Pueo, M. (2017). "Esbozo para una poética imposibleâ€. en La palabra silenciada: voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950 - 2015) / coord. por María Remedios Sánchez García, Manuel Gahete Jurado, Tirant Lo Blanch: Valencia, pp. 441-446.

Escribano Pueo, M. (2018). Geografía de la memoria. Valencia: Calambur.




DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.21.13