La presencia de sagas fantásticas en Brasil: 1 una propuesta de clasificación de paracosmos
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo presentar una visión general de las producciones contemporáneas actuales de sagas fantásticas en Brasil y sus principales caracterÃsticas. Las sagas fantásticas son una modalidad narrativa de historias en serie cuya caracterÃstica principal es la institución de un universo único que definimos como paracosmo (MARTOS GARCIA, 2009). Para conceptualizar sagas fantásticas utilizamos los estudios de Martos Núñez (2006, 2007), Martos GarcÃa (2009, 2010, 2011) y GarcÃa Rivera (2004, 2006, 2013) como marco teórico, dialogando con conceptos de otros autores (BOURDIEU, 2013; JENKINKS, 2009; BAKHTIN, 2002; BECKETT, 2009; CAMPBELL, 2007, entre otros). Por lo tanto, a partir de los autores mencionados, creamos una posible delimitación / clasificación de fantásticas sagas brasileñas por lÃneas, de acuerdo con la estructuración de sus paracosmos. Hemos definido cuatro lÃneas posibles. AsÃ, este estudio presenta una visión general de las fantásticas sagas en Brasil, a partir de la definición de sus tipologÃas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bakhtin, M. (2002). Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes.
Beckett, S. (2010). Crossover fiction: global and historical perspectives. Toronto: Routledge.
Bourdieu, P. (2013). Economia das trocas simbólicas. São Paulo: Editora Perspectiva S.A.
Campbell, J. (2007). O herói de mil faces. São Paulo: Pensamento.
Castilho, F. (2013). Legado Folclórico: Ouro, Fogo & megabytes. Belo Horizonte: editora Gutemberg.
Cohen, D. y Mackeith, S. (1993). El desarrollo de la imaginación: Los mundos privados de la infancia. Barcelona: Paidós.
Draccon, R. (2010). Dragões de Éter: Caçadores de Bruxas. São Paulo: Leya.
GarcÃa Rivera, G. (2006). Las entre la ficción y la transficción. Primeras Noticias: Revista de Literatura Infantil y Juvenil, 220. 49-56.
GarcÃa Rivera, G. (2004). Paracosmos: las regiones de la imaginación (los mundos imaginarios en los géneros de FantasÃa, Ciencia Ficción y Horror: nuevos conceptos y métodos). Primeras Noticias: Revista de Literatura Infantil y Juvenil, 207, 61-70.
GarcÃa Rivera, G. (2013). Paracosmos. En Martos GarcÃa E. y Campos Fernández-FÃgares, M. (Coords.) Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. (pp. 180-187) Espanha: Santillana.
Hilário, L. C. (2013). Teoria CrÃtica e Literatura: a distopia como ferramenta de análise radical da modernidade. Anu. Lit., 18. 201-215.
Hutcheon, L. (2011). Uma teoria da adaptação. Florianópolis: Ed. da UFSC.
Jenkins, H. (2009). Cultura da convergência. São Paulo: Aleph.
Jolles, A. (1976). Formas simples: legenda, saga, mito, adivinha, ditado, caso, memorável, conto, chiste. São Paulo: Cultrix.
Luca, B. (2013). O prÃncipe gato e a ampulheta do tempo. São Paulo: Novo Século Editora.
Marques, S. (2015). O enigma da Adormecida: crônicas do Reino do Portal. São Paulo: Madras.
Martos Garcia, A. (2011). Sobre el concepto de apropiación de Chartier y las nuevas prácticas culturales de lectura (el fan fiction). Ãlabe. 4. 1-23.
DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe.2011.4.3
Martos Garcia, A. (2009). Introducción al mundo de las sagas. Badajoz: Universidad de Extremadura.
Martos Garcia, A. (2011). Os jovens diante das telas: novos conteúdos e novas linguagens para a educação literária. En Rettenmaier, M. y Rösing, T. M. K. (Coords.). Questões de literatura na tela. (pp. 13-36). Passo Fundo: Ed. Universidade de Passo Fundo.
Martos Núñez, E. y Martos GarcÃa, A. (2013). Livros de cinema, transmedialidade e literatura nos alvores do século XXI. In: Rösing, T. M. K.; Rettenmaier, M. (Coords.). Questões de Ficção contemporânea. (pp. 69-99). Passo Fundo: Ed. da Universidade de Passo Fundo.
Martos Núñez, E. (2007). Hipertexto, cultura midiática e literaturas populares: o auge das sagas fantásticas. En Rettenmaier, M. y Rösing, T. M. K. (Coords.). Questões de leitura no hipertexto. (pp; 50-63). Passo Fundo: Ed. Universidade de Passo Fundo.
Martos Nuñez, E. (2006). Las Sagas, las nuevas utopÃas del s. XXI. Primeras Noticias: Revista de Literatura Infantil y Juvenil. 220. 37-48.
Morrison, D. y Linden, S. M. (2006). Memories of loss and dreams of perfection: Unsuccessful childhood grieving and adult creativity. Londres: Baywood Publishing.
Oliveira, R. (2014). Vale dos Mortos. São Paulo: Faro editorial.
Pelegrini, C. (2015) Sombras do Medo. São Paulo: Arwen.
Rosseb, G. (2016). O oitavo vilarejo. As aventuras de Tibor Lobato. São Paulo: Editora Jangada.
Todorov, T. (1992). Introdução à literatura fantástica. São Paulo: Perspectiva.
Vargas, M. L. (2005) O fenômeno fanfiction: novas leituras e escrituras em meio eletrônico. Passo Fundo: Ed. da Universidade de Passo Fundo.
Vianco, A. (2013). A noite Maldita. São Paulo: Novo Século.
DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2021.24.3