Lolita de Vladimir Nabokov: historia de una obsesión (fílmica)

Katixa Agirre Miguélez

Resumen


El presente artículo trata de demostrar la simbiosis existente entre la novela Lolita y el arte cinematográfico. No sólo por las dos adaptaciones de las que ha sido objeto la novela de Vladimir Nabokov, sino también por las propias características estilísticas y narrativas de la novela, plagada de referencias y recursos puramente cinematográficos. Recurso clave durante toda la novela, la técnica cinematográfica se convierte en el mejor aliado del narrador no fiable Humbert Humbert en su lucha por dominar a Lolita y manipular al lector. Para finalizar, se intenta demostrar una afinidad perpetua entre el personaje tipo de Lolita y el cine, especialmente el de Hollywood.

 

Abstract

The present paper intends to reveal the virtual symbiosis between the novel Lolita and cinematic art since the book was published. Not only with respect to of the two adaptations Hollywood has produced of Vladimir Nabokov’s Lolita, but also with respect to the inner features of the novel, rich in filmic references and resources. In fact, cinematographic technique is a key tool and an ally for the unreliable narrator Humbert Humbert happens to be. Likewise, an affinity between the Lolita type character and the cinema (especially Hollywood cinema) will be exposed.

 


Palabras clave


cine; literatura; Lolita; Nabokov

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe.2010.1.5