Algunas categorías y preguntas para el aula de literatura

Analia Gerbaudo Gerbaudo

Resumen


Este artículo reúne categorías y preguntas que en diferentes niveles (teórico, metodológico y epistemológico) le permiten al profesor que enseña literatura en el nivel medio interrogar sus decisiones, reflexionar sobre ellas y convertirlas en objeto de experimentación didáctica.

Las categorías son “aulas de literatura”, “obstáculo epistemológico”, “obstáculo ideológico”, “buenas prácticas” y “docente como autor del curriculum”. La primera describe las elecciones didácticas en un aula de literatura; para ello se formulan preguntas que, lejos de prescribir, ayudan a analizarlas. Las tres siguientes juegan por contraste: oponer los obstáculos de orden ideológico y epistemológico a las buenas prácticas desarma el círculo normativo al desconstruir la idea de lo “lo bueno” como parámetro haciendo lugar a un concepto que contenga las tensiones involucradas en la enseñanza de un objeto artístico como la literatura. Finalmente, la última repone el lugar del profesor en el diseño del aula.


Palabras clave


aulas de literatura; obstáculo epistemológico; obstáculo ideológico; buenas prácticas

Texto completo:

PDF

Referencias


Bachelard, Gaston (1948): La formación del espíritu científico. México: S. XXI, 1980.

Camilloni, Alicia (1997): Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Barcelona: Gedisa.

Coupe, Laurence (2000): The green studies reader: from Romanticism to ecocriticism. London: Routledge.

Deleuze, Gilles (1981): Spinoza: filosofía práctica. Barcelona: Tusquets, 2001.

Derrida, Jacques (2001): “A corazón abierto”. ¡Palabra! Instantáneas filosóficas. Trotta: Madrid. 13-48.

Díaz Barriga, Ángel (2009): Pensar la didáctica. Buenos Aires: Amorrortu.

Eagleton, Terry (1995): Ideología. Una introducción. Barcelona: Paidós, 1997.

Fenstermacher, Gary (1986): “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”. La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Merlin Wittrock, editor. Barcelona: Paidós. 148-159.

Garrard, Greg (2004): Ecocriticism. New York: Routledge.

Gerbaudo, Analía (2006): Ni dioses ni bichos. Profesores de literatura, curriculum y mercado. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Gerbaudo, Analía. (2011) La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Santa Fe-Rosario: Universidad Nacional del Litoral-Homo Sapiens.

Glotfelty, Cheryll y Harold FROMM (1996): The ecocriticism reader: landmarks in literary ecology. Georgia: University of Georgia Press.

Hofstadter, Douglas (1979): Gödel, Escher, Bach un Eterno y Grácil Bucle. Barcelona: Tusquets, 1998.

Jackson, Philip (1998): “Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza”. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Hunter Mac Ewan y Kieran Egan, compiladores. Buenos Aires: Amorrortu. 25-51.

Kaufmann, Vincent (2011): La faute à Mallarmé. L’aventure de le théorie. Paris: Du Seuil.

Kuri, Carlos (2007): Estética de lo pulsional. Lazo y exclusión entre psicoanálisis y arte. Santa Fe: UNL.

Litwin, Edith (1996): “El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda”. Corrientes didácticas contemporáneas. Alicia Camilloni, compiladora. Buenos Aires: Aique. 91–115.

Litwin, Edith. (1997): Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Roussin, Philippe (2010) : « Généalogies de la narratologie, dualisme des théories du récit ». Narratologies contemporaines. Nouvelles approches pour la théorie et l’analyse du récit. Paris : Éditions des Archives contemporaines. 45-73.

Sapiro, Gisèle (1999) : La guerre des écrivains (1940-1953). Paris : Fayard.

---. (2011) La responsabilité de l’écrivain. Littérature, droit et morale en France (XIX-XX siècle). Paris: Du Seuil.

Zizek, Slavoj (1997): El acoso de las fantasías. México: S. XXI, 1999.




DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe.2013.7.7