Noémia de Sousa: la voz histórica de Mozambique

María Carreño López

Resumen


La producción literaria de Noémia se sitúa entre los años 40 y 50 y exclusivamente en Mozambique; durante los periodos en que vivió en Portugal (donde terminaría muriendo en 2001) o en Francia, detuvo su labor poética.

Esta peculiaridad de su actividad literaria delata una de sus características principales: la concepción de la literatura como espacio de resistencia y organización en una encrucijada histórica donde la elaboración de un proyecto nacional dominaba sobre cual- quier impulso lírico o intimista. La denuncia de la esclavitud, la necesidad de repensar el ser africano, pasaba por la necesidad de erigir una voz común, en su sentido más literal, esto es: fundar, dar validez, a una expresión nueva y compartida capaz de cohesionar culturalmente un territorio de inequívoca heterogeneidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Berque apud Ferro, Marc (1996). História de las colonizações: das conquistas às independências-séculos XIII-XX. Sao Paulo: Cia. das Letras.

Brecht, Bertolt (1984). El compromiso en literatura y arte. Barcelona: Península.

Caetano, Marcelo José (2007). “Itinerarios africanos: do colonial ao pós-colonial nas literaturas africans de língua portuguesaâ€, Revista de História e Estudos Culturais, 4.

Ekwe-Ekwe, Herbert (2007). “What is Sub-Sahara Africa?†West Africa Review, 11.

Ferreira, M. (1985). No Reino de Caliban I, II; III. Lisboa: Plátano.

Ferreira, Manuel (ed) (1977). Literaturas Africanas de Expressão Portuguesa vol.II. Amadora: Instituto de Cultura Portuguesa.

Fonseca, M. Nazaret Soares (2004). “Literatura africana de autoria feminina: estudo de antologias poéticasâ€. Belo Horizonte: SCRIPTA, v. 8, n. 15, p. 283-296.

Laranjeira, Pires (1995). Literaturas africanas de expressão portuguesa. Lisboa: Universidad de Aberta.

López Dusil, Ricardo (2003). El último viaje de Noémia de Sousa, poeta de Mozambique. Consultado en http://www.lafogata.org/libros/li_ultimo.htm.

Margarido, Alfredo (1980). Estudos sobre literaturas das nações africanas de língua portuguesa. Lisboa: A Regra do Jogo.

Mira, Feliciano (1999). "Alguns Aspectos das Artes e das Elites em Moçambique ", Revista Camões, nº 6.

Moi, T. (1988). Teoría literaria feminista. Madrid: Cátedra.

Noémia de Sousa. In Infopédia [Em linha]. Porto: Porto Editora, 2003-2009. [Consult. 2009-01-13].

Oliveira, José Jurema de (2008). “A poética e a prosa de: Alda Lara, Noémia de Sousa, Ana Paula Tavares, Vera Duarte e Paulina Chiziane†Rev. Electrônica do instituto de Humanidades, vol VII, nº XXV, abr-jun, pp.71-78.

Padilha, Laura (2004). “Bordejando a margem (escrita feminina, cânone africano e encenação de diferenças)â€. Belo Horizonte: Scripta, 15. pp: 253-266.

Pereira, Érica Antunes (2010). De missangas e catanas: a construção social do sujeito feminino em poemas angolanos, cabo-verdianos, moçambicanos e são-tomenses. São Paulo: Universidade de São Paulo.

Pola, Luís (1990-1991). “A raça na poética de Noémia de Sousaâ€. Nós: revista internacional galaicoportuguesa de cultura, 19-28; pp. 280-290.

Sant´anna, Jacqueline Britto (2009). “O discurso poético de Noémia de Sousa: Resistência, poder e subalternidadeâ€. São Paulo: Kalíope, 10; pp. 70-79.

Sousa, Carla Maria Ferreira. “Noémia de Sousa: modulação de uma escrita em turbilhãoâ€. Revista Ãfrica e Africanidades http://www.africaeafricanidades.com/Noemia-de-Souza.html.

Sousa, Noémia de (2010). Sangue Negro. Maputo: AEMO.

Spivak, Gayatri C. (1997). “Estudios de la Subalternidad: deconstruyendo la Historiografía.†En Debates Postcoloniales: Una introducción a los Estudios de la Subaltenidad. La Paz: Sephi. págs 33-67.

Venâncio, José Carlos (1992). Literatura e poder na Ãfrica Lusófona. Lisboa: Ministério da Educação, Instituto de Cultura e Língua Portuguesa.




DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe.2013.7.11