Queer de William S. Burroughs: Ser queer antes de la teoría queer

Jorge Aloy

Resumen


Uno de los resultados que dejaron las luchas de las minorías sexuales estigmatizadas por el sida, a fines del siglo XX en EE.UU., fue la resignificación del vocablo “queerâ€. En consecuencia, esta situación generó teorizaciones académicas que permitieron hacer visibles ciertos dispositivos de poder. En el presente trabajo vamos a realizar una breve recorrida por algunos aspectos relacionados con el poder y la construcción social de la sexualidad. A partir de ello procuraremos señalar cómo es el tratamiento que se le da al término “queer†en la novela Queer (1985) de William S. Burroughs.

 


Palabras clave


queer; cuerpo; sexo; sexualidad; poder

Texto completo:

PDF

Referencias


Burroughs, W. S. (2012). Queer. Buenos Aires: Editorial La Página S. A.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós.

Foucault, M. (2014). Historia de la sexualidad, I. La voluntad de saber. México: Siglo Veintiuno.

Giddens, A. (1995). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra.

McKee Irwin, R. (2010). Teoría queer. En Szurmuk, M. y McKee Irwin, R. (Coord.) Diccionario de estudios culturales latinoamericanos (pp. 266-270). México: Siglo XXI Editores-Instituto Mora.

Preciado, Beatriz (2009). Terror anal: apuntes sobre los primeros días de la revolución sexual (Epílogo). En Hocquenghem, Guy. El deseo homosexual (pp. 133-174). Barcelona: Editorial Melusina.

Smith, Barbara (2005). Homofobia, ¿por qué hablar de ello? En Romero Bachiller C., García Dauder S. y Bargueiras Martínez C. (Eds.). El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer (pp. 61-65). Madrid: Traficante de sueños.




DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2016.14.3