Queer de William S. Burroughs: Ser queer antes de la teoría queer

Jorge Aloy

Resumen


Uno de los resultados que dejaron las luchas de las minorías sexuales estigmatizadas por el sida, a fines del siglo XX en EE.UU., fue la resignificación del vocablo “queer”. En consecuencia, esta situación generó teorizaciones académicas que permitieron hacer visibles ciertos dispositivos de poder. En el presente trabajo vamos a realizar una breve recorrida por algunos aspectos relacionados con el poder y la construcción social de la sexualidad. A partir de ello procuraremos señalar cómo es el tratamiento que se le da al término “queer” en la novela Queer (1985) de William S. Burroughs.

 


Palabras clave


queer; cuerpo; sexo; sexualidad; poder

Texto completo:

PDF

Referencias


Burroughs, W. S. (2012). Queer. Buenos Aires: Editorial La Página S. A.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós.

Foucault, M. (2014). Historia de la sexualidad, I. La voluntad de saber. México: Siglo Veintiuno.

Giddens, A. (1995). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra.

McKee Irwin, R. (2010). Teoría queer. En Szurmuk, M. y McKee Irwin, R. (Coord.) Diccionario de estudios culturales latinoamericanos (pp. 266-270). México: Siglo XXI Editores-Instituto Mora.

Preciado, Beatriz (2009). Terror anal: apuntes sobre los primeros días de la revolución sexual (Epílogo). En Hocquenghem, Guy. El deseo homosexual (pp. 133-174). Barcelona: Editorial Melusina.

Smith, Barbara (2005). Homofobia, ¿por qué hablar de ello? En Romero Bachiller C., García Dauder S. y Bargueiras Martínez C. (Eds.). El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer (pp. 61-65). Madrid: Traficante de sueños.




DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2016.14.3