Luis Antonio de Villena: la memoria como constelación, un ejercicio.

Cristian Ramirez

Resumen


El presente trabajo se inscribe dentro del movimiento del “retorno del autor” que busca, entre otras cosas, pensar las representaciones de lo íntimo y lo privado en las “escrituras del yo”. En este caso, nos detenemos en tres novelas de Luis Antonio de Villena en las que se puede hilar la construcción de una memoria personal que está atravesada por diversas instancias de rememoración del pasado, pero que lleva como marca la construcción de una “imagen de escritor” por la que espera ser reconocido, tanto en el ámbito público como en el privado y en el íntimo. Dicha memoria personal se construye en términos de constelación en la medida en que los episodios que se relatan contribuyen a la autofiguración en diversos textos que, a su vez, tejen puntos de contacto entre ellos y  sostienen las “imágenes de escritor” de Luis Antonio de Villena.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, G. (2005). “El autor como gesto”, en Profanaciones, Barcelona, Anagrama.

Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

Blanchot, M. (1977). “El arte de novelar en Balzac” y “La experiencia de Proust”, en Falsos pasos, Valencia, Pre-Textos.

Blanchot, M. (1992). El espacio literario (Capítulos I y II), Barcelona, Paidós.

Bonilla, J. (2005). “Encuentro con Luis Antonio de Villena (Sobre Los días de la noche)”. El mundo (Madrid, 21 de Noviembre).

De Villena, L. A. (2004). Patria y sexo. Barcelona: Seix Barral.

De Villena, L. A. (2006). Mi colegio. Barcelona: Ediciones Península.

De Villena, L.A. (2005). Los días de la noche. Barcelona: Seix Barral.

Deleuze, G. (1996). “Literatura y vida”, en Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama.

Didier, B. (1998). “Les écritures du moi” in Précis de littérature européenne (sous la direction de Béatrice Didier), Paris, Presses Universitaires de France.

Foucault, M. (1999). “¿Qué es un autor?”, en Entre filosofía y literatura, Barcelona, Paidós.

Giordano, A. (2006). “La intimidad de un hombre simple” y “Una profesión de fe”, en Una posibilidad de vida. Escrituras íntimas, Rosario, Beatriz Viterbo.

Giordano, A. (2013). Autoficción: entre literatura y vida. Boletín 17 1, 20. Obtenido el 03 de agosto de 2017 de http://www.celarg.org/boletines/articulos.php?idb=38

Lejuene, P. (1975). Le pacte autobiographique. Paris: Seuil.

Molloy, S. (1996). “Introducción”, en Acto de presencia, México, Fondo de Cultura Económica.

Pardo, J. L. (1996). La intimidad, Valencia, Pre-Textos.

Prósperi, G. (2009). “Niñez, autoficción y memoria en Luis Antonio de Villena” En Siglo XXI Literatura y cultura españolas, 7, pp. 157–167.




DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2019.20.3