Tipos de violencia en La ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa. Estudios críticos tras su lectura

Jesús Miguel Delgado Del Aguila

Resumen


Este artículo abarca la conceptualización metateórica realizada en torno a la violencia de La ciudad y los perros (1963), como al hacer referencia a sus formas explícita e implícita, su desarrollo en los ámbitos familiar y sexual, su articulación desde el racismo, su crítica mediante la denuncia social, sociopolítica y militar; finalmente, su identificación como elemento de barbarie que se halla en disputa con el proceso civilizador. Simultáneamente, se ha incorporado un trabajo hermenéutico basado en la inclusión de las propuestas elaboradas por la crítica literaria. Estas han sido extraídas, confrontadas, esquematizadas y polemizadas, de tal forma que se valida el tratamiento que efectúa Hans-Georg Gadamer en su libro Verdad y método (1960) al referirse a la función crítica que cumple un intérprete al corroborar un conjunto de ideas acerca de un objeto de estudio. En ese sentido, el propósito de este trabajo es sistematizar las variantes de la violencia, con el respaldo de las investigaciones literarias patentizadas, para que se erija un panorama teórico y hermenéutico sobre la novela de Mario Vargas Llosa.


Palabras clave


hermenéutica; estado del arte; análisis literario; novela; violencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


• Armas Marcelo, J. J. (1978). “Secrecy: a structural concept of the Time of the heroâ€. World Literature Today 52 (1), 68-70.

• Ayala-Dip, J. E. (2011). “Vargas Llosa o el vértigo de la formaâ€. Estudios Públicos 122, 448-466.

• Benedetti, M. (1967). “Vargas Llosa y su fértil escándaloâ€. Letras del Continente Mestizo. Montevideo: Arca, 237-258.

• Blecua, J. M., Martos, M., Villanueva, D. y Vargas Llosa, M. (2012). “Presentación de La ciudad y los perros†ï›video]. Consultado el 15 de julio del 2018 en https://youtu.be/FGHdtgz1RyI

• Boland, R. C. (1988). Mario Vargas Llosa: Oedipus and the papa state: a study of individual and social psychology in Mario Vargas Llosa's novels of peruvian reality: from La ciudad y los perros to Historia de Mayta. Madrid: Voz.

• Boland, R. C. (1999). “Nin da dereita nin da esquerda: a visión moral nas novelas de Mario Vargas Llosaâ€. Revista Galega do Ensino 22, 29-40.

• Boldori, R. (1969). Mario Vargas Llosa y la literatura en el Perú de hoy. Buenos Aires: Instituto Argentino de Cultura Hispánica, Ediciones Colmegna.

• Boldori, R. (1974). Vargas Llosa, un narrador y sus demonios. Buenos Aires: F. García Cambeiro.

• Brooks, S. (2005). “La ciudad y los perrosâ€. Journal of Latin American Geography 4 (2), 123-125.

• Caballero, C. (2011). Teoría de la novela y pensamiento político en la obra de Mario Vargas Llosa (tesis de maestría). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

• Campos, J. (1964). “Otra gran novela, La ciudad y los perrosâ€. En J. Gracia y J. Marco (Coords.). La llegada de los bárbaros: la recepción de la literatura hispanoamericana en España, 1960-1981 (pp. 303-307).

• Cercas, J. (2012). “La pregunta de Vargas Llosaâ€. En M. Vargas Llosa. La ciudad y los perros. Edición conmemorativa del cincuentenario (pp. 473-498). Italia: Alfaguara, Real Academia Española.

• Cházaro, S. (1993). Iniciación en tres personajes de La ciudad y los perros: (el Esclavo, el Jaguar y el Poeta) (tesis de licenciatura). México: Universidad Autónoma Metropolitana.

• Cisneros, A. (1993). Mario Vargas Llosa: una visión histórica del Perú. Iowa: Universidad de Iowa.

• Cornejo Polar, A. (1982). Sobre literatura y crítica latinoamericanas. Caracas: Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

• Correa, G. (1977). “El héroe de la picaresca y su influencia en la novela moderna española e hispanoamericanaâ€. Thesaurus 32 (1), 75-94.

• Cueto, A. (2011). “Las novelas de Mario Vargas Llosa: una teología del poderâ€. Estudios Públicos 122, 568-588.

• Davis, M. (1981). “Dress Gray y La ciudad y los perros: el laberinto del honorâ€. Revista Iberoamericana 47 (116-117), 117-126.

• Delgado, W. (1964). “Mario Vargas Llosa. La ciudad y los perrosâ€. Letras 72-73, 123.

• Escobar, A. (1964). “Impostores de sí mismosâ€. Revista Peruana de Cultura 2, 119-125.

• Establier, H. (1998). Mario Vargas Llosa y el nuevo arte de hacer novelas. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.




DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2019.20.9