Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

ÁLABE es la revista de la RED INTERNACIONAL  DE UNIVERSIDADES LECTORAS que tiene como fin específico el estudio de la lectura y la escritura en el ámbito de la Educación Superior desde una perspectiva multidisciplinar. De forma complementaria, abordará temas de cultura, pensamiento o ciencia que tengan relación con la cultura escrita en todas sus dimensiones. Por tanto, están invitadas a participar todas aquellas personas que, desde dicho ámbito, deseen aportar sus conocimientos al campo científico en cuestión.

ÁLABE se edita en formato digital con el objeto de facilitar su distribución y el acceso libre a la información, aprovechando las ventajas de la tecnología para acercarse a un público amplio desde una perspectiva ecléctica e integradora. Está dirigida a investigadores, profesores, bibliotecarios, estudiantes de educación superior y en general a todas aquella personas interesadas en acceder a información científica sobre las temáticas ofrecidas por la revista.

 

Políticas de sección

Meridiano 2.28

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Textos y documentos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Álabes imprescindibles

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Lecturas de escrituras

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Términos escogidos: Diccionario de lectura y escritura

Enredados

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los ensayos recibidos por Álabe serán sometidos a una evaluación por pares externos, (modalidad doble ciego). Podrán colaborar en el proceso de revisión los miembros de la comunidad científica interesados en ello, especialmente investigadores y profesores universitarios del ámbito de la educación superior. Los artículos serán seleccionados atendiendo a criterios de calidad y sólo se aceptarán trabajos inéditos y originales que pasarán a ser examinados por dos evaluadores (en caso de controversia se solicitará una tercera evaluación), cuyo informe se realizará en base a los siguientes criterios:

1. Presentación adecuada  a las normas de la revista.

2. Relevancia del artículo para la comunidad científica.

3. Adecuación de los aspectos técnico-científcos del trabajo.

 

Frecuencia de publicación

La revista Álabe se publica semestralmente (enero-junio y julio-diciembre)

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, favorece  el  intercambio del conocimiento.

En principio los artículos se ponen en línea en la primera semana del periodo de publicación

 

Declaración de buenas prácticas

Álabe, revista de investigación sobre lectura y escritura.

ISSN: 2171-9624; DOI: 10.15645

A través de esta declaración de buenas prácticas la revista Álabe propone un código ético que abarca los tres grandes ejes sobre los que se sustenta la publicación científica: el equipo editorial, los revisores y los autores.

a)      Obligaciones del equipo editorial:

Los editores son  responsables  de garantizar la cientificidad en el proceso de edición de los artículos de Álabe por ello deberán atender a los siguientes aspectos:

Anonimato y confidencialidad

El anonimato en el proceso de revisión por pares (los revisores son anónimos para el autor, y viceversa) es garantizado por el equipo editorial que se compromete a no divulgar la información vinculada a dicho proceso.

Asimismo, de acuerdo con el criterio de confidencialidad, los artículos que no sean aceptados no serán divulgados ni utilizados como fuente en futuras investigaciones llevadas a cabo por Álabe, a excepción de aquellos casos en los que se cuente con el consentimiento expreso y por escrito de los autores de los mismos.

Durante el proceso de revisión tanto los datos del autor o autores, como el contenido del artículo, serán preservados hasta el momento de su publicación, en el que se harán públicos.

Imparcialidad y conflicto de intereses

La decisión última sobre la publicación o no de un artículo corresponde al Consejo editorial de la Revista Álabe, que se guiará en último término por los criterios de calidad e interés para la comunidad científica. Los artículos, por tanto, se valorarán únicamente en base a su contenido, con independencia de intereses comerciales y sin discriminación de tipo étnico, racial, ideológico, religioso, de género o cualquier otra hacia el autor. Por respeto a la independencia intelectual de los autores y autoras se contempla el derecho a réplica tras una evaluación negativa de su trabajo.

Para los casos en que los trabajos estén firmados por miembros del equipo editorial o vinculados estrechamente al mismo, este se abstendrá de formar parte del equipo de revisión del artículo.

Revisión y aceptación o rechazo de los trabajos

Es responsabilidad del consejo editorial, garantizar que la revisión a doble ciego del artículo será llevada a cabo por especialistas en la materia, del mismo modo que deberán acompañar dicho proceso para garantizar la correcta e imparcial valoración del artículo.

La revista Álabe lleva a cabo un proceso de revisión de ensayos a doble ciego, es decir, existe un doble anonimato, tanto el de los autores o autoras como el de los revisores que llevan a cabo la evaluación del texto. Si uno de los dos evaluadores emite un comunicado desfavorable, Álabe se compromete a solicitar a un tercer revisor el análisis del artículo, siguiendo con la política de doble ciego.

En última instancia será el equipo editorial de la revista el responsable de aceptar o de rechazar un artículo, apoyándose en los argumentos aportados por los revisores. En casos evidentes de falta de adecuación a la línea editorial de la nuestra revista, el equipo editorial se reserva el derecho al rechazo de un artículo sin necesidad de pasar por la revisión a doble ciego. Asimismo podrá rechazar un artículo que evidencie plagios o cualquier otro mal uso de los trabajos científicos como reiteración excesiva de los contenidos en otros artículos o las publicaciones duplicadas.

 

b)      Obligaciones de los revisores

La figura del revisor es fundamental para garantizar la calidad en el proceso de difusión de los conocimientos científicos por lo que la labor de revisión debe ser aceptada desde la honestidad, reconociendo la propia capacidad de llevar a cabo dicha función en tiempo y forma. De este modo el revisor se compromete a ofrecer una respuesta de su análisis ajustado los plazos facilitados por el equipo editorial, dejando constancia de posibles retrasos. La revisión tendrá como objetivo último la mejora del artículo en términos de calidad científica y los revisores se abstendrán de críticas personales hacia el autor. Por último, los revisores se comprometen a mantener el anonimato y la confidencialidad del texto.

Confidencialidad

La revista Álabe lleva a cabo un proceso de revisión por pares a doble ciego, por lo que el revisor desconoce la identidad de los autores del texto hasta la publicación del mismo.

En relación al contenido del artículo el revisor no podrá difundirlo o usarlo total o parcialmente para su beneficio o el beneficio de terceras personas.

Objetividad y conflicto de intereses

Es fundamental el respeto hacia la independencia intelectual del autor del artículo, por lo que no podrá realizar críticas subjetivas o esgrimir discrepancias con la temática del artículo, más allá de sus funciones de revisor, es decir, la comprobación de la relevancia del artículo para el área científica, la adecuación a la línea editorial de la revista, la ausencia de plagios y correcta selección bibliográfica, la legibilidad y calidad del texto, etc… Las críticas deberán ser planteadas desde un enfoque constructivo y enriquecedor, que contribuya al diálogo científico.

En el caso de que el revisor detecte malas prácticas por parte del autor o autora del artículo, deberá comunicarlo al equipo editorial (plagios, manipulaciones o publicaciones redundantes, etc…)

Del mismo modo el revisor deberá informar al equipo editorial en caso de haber solicitado la ayuda de otro especialista para la realización del informe sobre la calidad del artículo. También deberá declinar la solicitud de revisión, o informar al equipo editorial en caso de que se presenten conflictos de intereses, tales como que la temática esté en estrecha relación con el trabajo que el revisor lleva actualmente a cabo, que el enfoque del artículo suponga una fuerte contradicción con sus principios morales o éticos y sea incapaz de dejarlos a un lado para una evaluación objetiva, etc.

c)      Obligaciones de los autores

Normas de publicación

Los autores de los artículos deben cumplir con las normas editoriales de la revista –publicadas en la página web de la Revista Álabe– y con las presentes normas éticas y declaración de buenas prácticas.

 Los artículos remitidos para su publicación deben respetar la condición de originalidad, esto es, que la propiedad intelectual del artículo corresponda únicamente al autor(es), el cual asume la responsabilidad de su contenido, y que la utilización de material ya existente aparecerá debidamente referenciado. En el caso de que se adjunten imágenes, gráficos, esquemas u otros materiales similares que no sean obra de los autores o autoras, estos deberán ir debidamente referenciados, a ser posible con el número DOI que tengan asignado, en caso de estar identificados digitalmente

Los autores se abstendrán de enviar a la revista Álabe artículos que sean el resultado de parafrasear o fragmentar artículos anteriores, así como de enviar artículos anteriormente publicados en otras revistas.

Originalidad y plagio

Como hemos señalado el trabajo aportado debe de ser original, obra del autor, y en ningún caso plagiado, lo que se considera una falta muy grave en la ética científica.

Del mismo modo, el autor garantiza la exclusividad del artículo, es decir, que no ha sido publicado previamente y que, una vez remitido, no será enviado a otra publicación, a menos que sea rechazado por el Consejo editorial de la Revista Álabe.

En el caso de publicar textos que sean ampliaciones de otros trabajos, o trabajos anteriormente publicados pero con enfoques diferentes (por ejemplo en el público meta), o en otros idiomas, se deberá notificar al equipo editorial de la revista y hacer expresa dicha condición en el propio artículo, especificando la fuente del artículo primero.

Autoría

En el caso de un artículo con dos o más autores, será el autor de contacto el responsable de ofrecer información fidedigna sobre el resto de autores, no omitiendo ningún colaborador del artículo y comprometiéndose a que el trabajo presentado es el resultado consensuado por todos los autores de una investigación conjunta.

Fuentes bibliográficas

Estas deberán ser ajustadas a la producción del presente artículo, evitando la inclusión de referencias bibliográficas que no estén implicadas de manera clara en la gestación del artículo. Asimismo el autor se compromete a aportar toda la bibliografía relevante sin excluir ningún título que haya sido sustancial en la elaboración de su texto.

 

 

 

Textos consultados:

Código de buenas prácticas científicas del CSIC. Madrid, CSIC, 2011.

Norma Reguladora de las Publicaciones del CSIC, 17 de septiembre de 2012: http://editorial.csic.es/publicaciones/portal/la-editorial/normativa-general-depublicaciones/c6321842-ae8a-49b2-b742-1f64e1e02bde

 

Exención de responsabilidad

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores.