Lectura de un cuento desde una perspectiva cinematográfica: "Declinación y Ãngel", de Antonio Di Benedetto.
Resumen
La escritura de Antonio Di Benedetto ha recibido frecuentemente la denominación de experimental. Esta caracterización puede explicarse, en muchas ocasiones, por el importante influjo del arte cinematográfico en el escritor, lo que se observa tanto en el empleo de procedimientos cinematográficos, como en la elaboración de algunos de sus cuentos casi exclusivamente a partir de imágenes y sonidos, a la manera de un producto audiovisual. En base a esta premisa, se realiza una lectura del cuento largo o nouvelle “Declinación y Ãngel†(1958), del libro homónimo, desde la perspectiva del cine, observando la aplicación de técnicas cinematográficas en la escritura literaria. Asimismo, se indaga acerca de los vestigios de este tipo de escritura observables en el resto de su narrativa breve: la particular sintaxis y la construcción audiovisual del relato.Â
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Di Benedetto, Antonio (2009). Cuentos completos. 3 ed. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Gregorich, Luis (dir.) (1968). CapÃtulo Universal. La Historia de la Literatura Mundial. Buenos Aires: CEAL.
BenÃtez Pezzolano, Herbert (2000). Encrucijadas de la objetividad. En Noé Jitrik (dir.) (2000). Historia crÃtica de la literatura argentina. La narración gana la partida. XI (pp. 143-160) Buenos Aires: Emecé.
Lorenz, Günter (1972). Diálogo con América Latina: panorama de una literatura del futuro. ValparaÃso: Ediciones de la Universidad de ValparaÃso-Pomaire.
Ozollo, Javier (2004). La California Argentina. Film Andes y la industria vitivinÃcola mendocina (1944-1957). Universum. 2 (n.19), 126-137. Obtenido el 1 de junio de 2014 desde http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-23762004000200008&script=sci_arttext
Petit de Murat, Ulyses (1954). El guion cinematográfico: técnica e historia. México: Alameda.
Robbe-Grillet, Alain (1964). Por una novela nueva. Trad. de Caridad MartÃnez. Barcelona: Seix Barral.
Torre, Guillermo de (1968). UltraÃsmo, existencialismo y objetivismo en literatura. Madrid: Guadarrama.
Varela Jácome, Benito (1967). Renovación de la novela en el siglo XX. 1 ed. Barcelona: Destino.
MartÃnez, Carlos Dámaso (2008). Antonio Di Benedetto: la fascinación del cine y la levedad de su escritura. Zama. a.1. n.1., 181-185. Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de FilosofÃa y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Espejo Cala, Carmen (1993). VÃctimas de la espera: la narrativa de Antonio Di Benedetto. Sevilla: Vicerrectorado de Huelva.
Mauro, Teresita (2006). El cuento, un espacio para la experimentación. En Virginia Gil Amate (ed.). Escritores sin patria. La narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX (Estudios en honor de Daniel Moyano) (pp.195-224). Oviedo: Ediciones Nobel y Ediuno.
------------------- (1992). La estética del cine en un relato de Antonio Di Benedetto. Ensayos. Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha, n. 6, feb., 9-20. Obtenido el 3 de junio desde http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista6/r6a1.pdf
Néspolo, Jimena (2004). Ejercicios de pudor. Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Niemetz, Diego (2007). Para una poética de la marginalidad: teorÃa y práctica en Antonio Di Benedetto. En VÃctor Gustavo Zonana (dir.). Poéticas de autor en la literatura argentina (desde 1950) (pp. 143-163). Buenos Aires: Corregidor.
Saer, Juan José (1997). El concepto de ficción. Buenos Aires: Ariel.
Soto, Luis Emilio (1958). Introducción a Antonio Di Benedetto. Declinación y Ãngel (pp.1014). Ed. Bilingüe español-inglés. Mendoza: Biblioteca Pública General San MartÃn.
Varela, Fabiana Inés (2009). Antonio Di Benedetto: del cine a la literatura. En Mariana Genoud de Fourcade. Unidad y multiplicidad, tramas del hispanismo actual: VIII Congreso Argentino de Hispanistas (pp.417-423). Mendoza: Sociedad Argentina de Hispanistas, Facultad de FilosofÃa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.
------------------------- (2005). Reflexiones sobre el proceso creador en Antonio Di Benedetto. Revista de literaturas modernas. Mendoza, Facultad de FilosofÃa y Letras, Instituto de Literaturas Modernas, n.35, 179-194.
http://llenguatgecinematografic.wordpress.com
http://e-ducativa.catedu.es
http://www.buenosaires.gob.ar
DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2015.12.1