El juego del narrador- lector-personaje en el universo transmedia de Los Ríos de Alice

Belen Mainer, Pilar Vega

Resumen


Los Ríos de Alice es una obra de arte moderna que aprovecha las posibilidades de los nuevos entornos digitales para configurar una narración transmedia y lograr una experiencia de fantasía en el lector / narrador / jugador de este videojuego. Con esta pieza sus creadores demuestran que los nuevos medios pueden alcanzar no sólo una alta calidad artística sino transformar el estatuto de los usuarios, convertidos en sujetos - personajes de la narración maravillosa. 

Los Ríos de Alice is a modern art work that makes its best of new digital media to support transmedia storytelling in order to provide fantasy experience to reader / taler / reader of videogame. Therefore Los Rios de Alices´s authors have showed how digital media can produce a higher artistic piece and transform the users in main fantasy characters.


Palabras clave


videojuego; narración; análisis literario; juego experimental; literatura de ficción.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aznar, P (2013). Así es Los Ríos de Alice, las sensaciones fantásticas de Vetusta Morla convertidas en aplicación. Applesfera. Obtenido el 26 de diciembre de 2014 desde http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/asi-es-los-rios-de-alice-las-sensaciones-fantasticas-de-vetusta-morla-convertidas-en-aplicacion

Becker, U. (2008) Enciclopedia de los símbolos. Barcelona: Tèia

Callois, R. (1965) Au Coeur du Fantastique. Paris: Gallimard

Campbell, J. ([1949] 2014). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: FCE

Cirlot, J. E. (2004). Diccionario de símbolos. Madrid: Siruela

Domsch, S. (2013). Storyplaying Hardcover. Boston: De Gruyter

Fine, G.A. (2002) Shared Fantasy: Role Playing Games as Social Worlds. Chicago: University of Chicago Press

Freud, S. ([1919]1953). The Uncanny. James Strachey. The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud, vol. XVII. Londres: Hogarth, pp. 219-252.

Gee, J. P. (2003). What videogames have to teach us about learning and literacy. New York: Palgrave Macmillan

Grivel, C. (1991). “Horreur et terreur: philosophie du fantastique”. Colloque de Cerisy, La littérature fantastique. Paris: Albin-Michel

Gutiérrez, K. (2013). Una aventura (gráfica) onírico-musical. Cactus, 8. Obtenido el 22 de diciembre de 2014 desde http://revistacactus.com/una-aventura-grafica-onirico-musical/

Huizinga, J. (1938). Homo ludens. Buenos Aires: Emecé.

Jenkins, H. (2006) Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.

Jenkins, H. (2007). TransmediaStorytelling 101. Blog Confessions of an Aca-Fan Fans. Obtenido el 21 de diciembre de 2014 desde http://henryjenkins.org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html

Jenkins, H. (2009) Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Barcelona: Paidos Comunicación.

Lotman, I. (1979). Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra.

Lyotrad, J. F. (1979). La condition postmoderne. Paris: Minuit.

Murray, L. y Maher, J. (2011). The Role of Fantasy in Video Games: A Reappraisal. Journal for Computer Game Culture, 5 (pp. 45-57). Eludamos.org. Obtenido el 20 de diciembre de 2014 desde http://www.eludamos.org/index.php/eludamos/article/view/vol5no1-4/html4

Rheingold, H. (2004). Multitudes inteligentes: la próxima revolución social. Barcelona: Gedisa.

Sánchez Mesa Martínez, D. (2012). Videojuegos y Cine: intermedialidad / transmedialidad. Madrid: UCM, Ed. Barbara Zecchi. Teoría y práctica de la adaptación fílmica. pp. 205-238.

Santo, A. (2014). Análisis de los Ríos de Alice-un poema jugable. Obtenido el 26 de diciembre de 2014 desde http://www.vadejuegos.com/noticias/analisis-de-los-rios-de-alice--un-poema-jugable-20140319.html

Scolari, Carlos (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Fuentes directas

Malamed, L. (2014) La realidad Virtual. Madrid. Conferencia del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FicoD

Monedero, Arturo (2015). Entrevista realizada al creador de Los Ríos de Alice el 9 de enero.




DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2015.12.3