El jazz y Cortázar

Araceli Abras Daneri

Resumen


El jazz en Cortázar como origen de la técnica de su escritura ha sido a menudo reemplazado en la crítica tradicional por conceptos provenientes de las vanguardias europeas, viniendo a significar un occidentalismo de la crítica que obvia el origen americano basado en el sincretismo de las culturas. Siendo este el punto de partida de nuestro estudio, hemos basado nuestro objetivo en mostrar cómo las variaciones del jazz toman forma en la escritura de Cortázar, partiendo ambos discursos de una búsqueda de la enunciación propia y de la libertad entendida como expresión máxima y desde donde se explican. Los resultados nos llevan a ver cómo Cortázar recoge la tradición africana asentada en América tras la diáspora y cómo entiende la cultura colonizada afín y vinculada a ella desde el elemento del ritmo. Concluimos en ver cómo el jazz implica a Cortázar con el compromiso histórico por medio del lenguaje que trasvasa la herencia de sustratos de las lógicas otras silenciadas y reescritas por la crítica occidental ortodoxa.


Palabras clave


Julio Cortázar; jazz; América; poscolonialismo; sincretismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Alazraki, Jaime. Hacia Cortázar: aproximaciones a su obra. Anthropos. Barcelona, 1994.

Ãlvarez Garriga, Carles. Julio Cortázar. Clases de literatura. Berkeley, 1980. Alfaguara. Madrid, 2013.

Asensi Pérez, Manuel. Historia de la teoría de la literatura. Vol. II. Tirant lo Blanch. Valencia, 2003.

Argüello, Xavier. “Las palabras son como pequeñas carabelas que sirven para descubrir nuevos mundos. Entrevista a Julio Cortázarâ€. Nicaráuac, III. 7. 1982: 141.

Berendt, Joachim. El jazz. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.

Bernández, Aurora y Carles Ãlvarez Garriga [ed.]. Julio Cortázar. Cartas. Buenos Aires: Alfaguara, 2012.

Boccanera, Jorge. “Julio Cortázar, el sueño y la vigiliaâ€. Humor, 30. 1984: 30.

Bravo, Martin. “Tratamiento del tiempo en los relatos de Julio Cortázarâ€. Corrige du devoir. Universite michel de Montaigne. 2. 1991-92: 2321.

Chesnel, Jacques. “Le fantastique du quotidien et le jazz: julio Cortázarâ€. Jazz-hot, 337. 1977: 43.

Denís, Julio. Presencia. Buenos Aires: El bibliófilo, 1938. Edición tomada: Cortázar, Julio. Presencia. Madrid: Alfaguara, 1986.

Cortázar, Julio. Último round. México: Siglo XXI, 1969.

Cortázar, Julio. La vuelta al día en ochenta mundos. Madrid: Siglo XXI, 1979.

Julio Cortázar. El último adiós. Producciones sudestada. Buenos Aires, 1983.

Cortázar, Julio. Las armas secretas y otros relatos. Madrid: Millenium, 1999.

Cortázar, Julio. “Soledad de la músicaâ€. En Yurkiévich, Saul. (ed.). Julio Cortázar. Obra crítica. Obras Completas. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1994/ 2006.

Cortázar, Julio. "Elogio del jazz: carta enguantada a Daniel Devoto". En: Julio Cortázar. Obra crítica. Obras completas. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Cortázar, Julio. Clases de literatura. Berkeley 1980. Madrid: Alfaguara, 2012-13.

Esteban, Ãngel. Literatura hispanoamericana. Introducción y antología de textos. Granada: Comarex, 2013.

Gómez, Susana. Fondo Cortázar en Poitiers (y otras cercanías). Poitiers: Centre de Recherches Latino-Américaines- Archivos, 2010

Gómez, Susana. “Entrevista a Alain Sicardâ€. En Gómez, Susana. Fondo Cortázar en Poitiers (y otras cercanías). Poitiers: CRLA- Archivos, 2008.

González Bermejo, Ernesto. Conversaciones con Cortázar. Barcelona: Edhasa, 1978

Lagartigue, Pierre. “Contar y cantar: Julio Cortázar y Saúl Yurkievich entrevistados por Pierre Lartigueâ€. En Yurkievich, Saul. Julio Cortázar, mundos y modos. Buenos Aires: Legasas, 1987.

Loyola, Hernan. “El jazz en Cortázar: la discada del club de la serpienteâ€. Revista Litterature d`America. Roma. 41-42. 1992: 107.

Mignolo, Walter. Local Histories/Global Designs: Coloniality, Subaltern Knowledges and Border Thinkin. Berkeley: Princeton University Press, 1999.

Picon Garfield, Evelyn. Cortázar por Cortázar, Veracruz: Universidad Veracruzada, 1978.

Plutarco, Obras morales y de costumbres. (Moralia). Madrid: Gredos, 1992.

Prego Gadea, Omar. La fascinación de las palabras; Conversaciones con Julio Cortázar. Barcelona: Muchnik, 1985.

Pulido, Genara (2010): “Aportaciones teóricas de los estudios culturales latinoamericanos†[artículo en línea], 452ºF. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 3, 53-69, [Fecha de consulta: 15/1/2015] .

Sabato, Ernesto. El túnel. Buenos Aires: Sur, 1948.

Sosnowski, Saúl. Julio Cortázar. Obra crítica. VOL. III. Alfaguara. Madrid, 1994.

Tollinchi, Esteban. Los trabajos de la belleza modernista. Puerto Rico: UPR, 2004.




DOI: http://dx.doi.org/10.15645/10.15645/Alabe2018.18.7