Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Álabe?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

POLÍTICAS

1. Los artículos, como norma general, tendrán una extensión máxima de 20 páginas, pudiendo estar redactados en español, inglés o portugués. Serán enviados en formato Word y el texto respetará los márgenes habituales en publicaciones de este tipo (2,5 cm), con un tamaño de letra 12 del modelo “Times New Roman” e interlineado 1,5. Para la redacción de los artículos se recomienda seguir las indicaciones del Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología, 5ª edición, 2001 (www.apastyle.org)

2. El artículo deberá estar precedido de un resumen del mismo en dos idiomas, con una extensión máxima de 150 palabras. También incluirá cinco palabras clave en los dos idiomas elegidos. Para la selección de estas palabras clave se utilizará el Tesauro de la UNESCO.

3. El texto enviado para la evaluación por pares no debe contener el/los nombre/s del/los autor/es, ni cualquier otro dato identificativo. Estos datos se especificarán en un documento aparte en base a:

- Nombre y apellidos del/los autor/es.

- Denominación y dirección completa del centro de trabajo.

- Correo/s electrónico/s del/los autor/es.

REFERENCIAS EN EL TEXTO

1. Las citas textuales de menos de 40 palabras se incorporarán al texto usando comillas. Aquellas que superen dicha extensión, se separarán del texto por un espacio a cada extremo y aparecerán tabuladas desde el margen izquierdo, sin usar comillas. En ambos casos se indicará la página junto con el autor y el año.

Ejemplo: “Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo” (Sabater, 1995: 55)

2. Las citas autor-fecha mantendrán el formato: apellido del autor y año de publicación (entre paréntesis y separados por una coma). Si el autor aparece como parte de la prosa se pone entre paréntesis sólo el año y en algunos casos puede incluirse dentro de la narración el apellido y la fecha. Si es necesario citar de nuevo a un autor en el mismo párrafo no es preciso incluir la fecha.

Ejemplo: Que la literatura, tal y como la conocemos hoy, no ha existido siempre (Rodríguez, 2002) es una cuestión… Rodríguez (2002) parte de la realidad histórica del yo-soy para analizar los discursos del inconsciente ideológico del mundo de hoy.

3. Cuando se trata de dos autores, siempre se citan ambos. En caso de tres, cuatro o cinco sólo se citan la primera vez, en las citas siguientes dentro del mismo párrafo se utiliza el apellido del primer autor seguido por et al. (en letra normal y punto al final de al).

Ejemplo: Cavallo y Chartier (2004) señalan que la tarea de los historiadores, que han participado en el proyecto, ha sido reconstruir las diversas maneras de leer desde la Antigüedad clásica. Bonfil (et al.) pone en evidencia los cambios que han incidido en las maneras de leer a lo largo de la historia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Como norma general, se aplicarán los siguientes criterios:

a) Para libros: Autor(es) (apellido, coma e iniciales de nombre y punto. En caso de varios autores, se separan con punto y coma, el último autor se separará con una "y"); año (entre paréntesis) y punto; título completo en cursiva y punto; ciudad, dos puntos y editorial.

Ejemplo: Popper, K. (2008). La Lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos

b) Para capítulos de libros: Autor(es) (apellido, coma e iniciales de nombre y punto. Si se trata de varios autores, se separan con punto y coma. El último de ellos se separa mediante una "y"); año; título del trabajo que se cita y punto. A continuación introducido con "En", el o los directores, editores o compiladores (iniciales del nombre y apellido) seguido entre paréntesis de Dir., Ed., Coord. o Comp., añadiendo una "s" en el caso del plural; el título del libro en cursiva y entre paréntesis la paginación del capítulo citado; la ciudad, dos puntos y la editorial.

Ejemplo: Fendler, L. (2000). ¿Qué es imposible pensar? Una genealogía del sujeto educado. En T. Popkewitz y M. Brennan (Comp.). El desafío de Foucault. Discurso, conocimiento y poder en la educación (pp. 55-79). Barcelona: Pomares-Corredor.

c) Para revistas: Autor(es)(apellido, coma e iniciales de nombre y punto); año entre paréntesis y con punto después del paréntesis; título del artículo; nombre completo de la revista en cursiva; volumen en cursiva; (número entre paréntesis sin estar separado del volumen cuando la paginación sea por número), y página inicial y página final.

Ejemplo: Morata, G. (2001). La historia de los genes homeóticos. Arbor, 662, 229-246

d) Recursos electrónicos. La información más reciente para la cita de fuentes electrónicas se encuentra en el sitio de la APA, que se actualiza regularmente http://www.apastyle.org/elecref.html. De manera simplificada recogemos los siguientes documentos:

- Artículo basado en fuentes impresas: Stoller, E. (2009). La fotografía y el lenguaje de la arquitectura. Exit, 36, 38 Obtenido el 02 de febrero desde http://www.exitmedia.net/prueba/esp/articulo.php?id=287

- Artículo de revista electrónica: Chingola, S. (2007) Temporalizar la historia. Sobre la Historik de Reinhart Koselleck. Isegoría, 37, 11-33. Obtenido el 01 de febrero de 2010 desde http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/issue/view/6

- Documento disponible en un sitio web: Amo, M. del (2008). La casa Pintada. Primer capítulo (Versión escolar). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Obtenido el 20 de enero de 2010 desde http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/56815178760136110132679/index.htm

-Cuando haya más de una obra de un mismo autor se repetirá el nombre completo del mismo, evitando el uso de guiones.

Las notas se incluirán, preferentemente, a pie de página. Las referencias bibliográficas citadas aparecerán al final del artículo, ordenadas alfabéticamente en el epígrafe con ese nombre. Las referencias múltiples del mismo autor (o de un idéntico grupo de autores) se ordenan por año de publicación, empezando por la más antigua. Si coincide el año de publicación, se diferenciará unas de otras, escribiendo una letra a, b, c etc. después del año. En el caso de apellidos compuestos se ordenará en función del prefijo, de la misma manera que en la cita. Si el autor es una razón social, se ordenará teniendo en cuenta la primera palabra significativa de su nombre (Ej.: The Association for Computational Linguistics, va en la “A”).

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS AUTORES

 

Los autores/as que propongan manuscritos para su publicación en la revista Álabe tienen los siguientes derechos:

 

  1. A recibir acuse de recibo, por correo electrónico, de sus comunicaciones con el equipo editorial de la revista, especialmente en lo que se refiere al envío del manuscrito y materiales complementarios.
  2. A que el equipo editorial mantenga el anonimato de su autoría y no difunda su manuscrito más allá de lo necesario para el proceso de evaluación.
  3. A recibir comunicación de la decisión final del Consejo Editorial y las evaluaciones en que se ha basado, salvo en el caso de los manuscritos rechazados en la selección previa.

Los autores/as tienen las siguientes obligaciones:

 

  1. El envío de un manuscrito a Álabe supone la lectura y aceptación de las normas editoriales y las instrucciones a los autores de la revista.
  2. Mientras el manuscrito esté en proceso de evaluación en Álabe, los autores/as no lo presentarán, para su evaluación, a otras revistas. No obstante, la revista podrá aceptar textos publicados previamente en actas de congresos siempre que su calidad lo justifique. Se indicará en el artículo dónde ha sido publicado previamente.
  3. Los autores/as se comprometen a no publicar su artículo en ninguna otra revista, sea en formato de papel o electrónico. Sí podrán difundirlo en congresos, simposios o como documentos de trabajo.
  4. Los autores/as asumirán los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor, como queda recogido en el apartado “normas de publicación”
  5. Los autores cederán a Álabe los derechos de comunicación pública de su manuscrito para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta on line de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. Sin embargo, s﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ersitario, desde una perspectiva multidisciplinarÁlabe autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica a la revista, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo y añadiendo, además, el enlace a la web/webs
  6. Los autores/as deben citar entrecomillando e indicando correctamente la fuente, editorial y autor de la obra citada.

 

PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

 

Álabe recuerda a los autores que los supuestos de plagio son: presentar el trabajo ajeno como propio; adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento; no emplear las comillas en una cita literal; dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita; el parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente; el parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente1.

Los supuestos generales de fraude científico son los siguientes: a) fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; b) publicación duplicada; y c) conflictos de autoría. Las prácticas deshonestas relativas al plagio y a los diversos supuestos de fraude científico que sean detectadas serán debatidas por los miembros del Consejo Editorial, quienes decidirán las medidas a adoptar. El autor/es asumirá las consecuencias de cualquier índole que se deriven del incumplimiento de las obligaciones señaladas en estas normas editoriales.

 

POLÍTICA EDITORIAL

 

Alabe es una revista científi­ca que publica trabajos relacionados con la investigación en lectura y escritura en el ámbito universitario, desde una perspectiva multidisciplinar. Acepta artículos redactados en español, inglés y portugués. Los manuscritos han de ser originales, no pueden haber sido publicados o encontrarse en proceso de evaluación en cualquier otra revista científica o medio de difusión. Sobre la originalidad y presentación se puede insistir en:

    Originalidad (totalmente original, confirmación valiosa, repetición de resultados conocidos)

   Actualidad y novedad

   Relevancia en su doble vertiente de utilidad (aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos) y significación (avance del conocimiento científico).

   Fiabilidad y validez científica, esto es, calidad metodológica contrastada

   Presentación: buena redacción (claridad, brevedad, precisión), buena organización (coherencia lógica) y buena presentación material

 

La remisión de manuscritos a la revista para su publi­cación en la misma, supone la aceptación de todas las condiciones especificadas en las presentes normas de publicación. El Comité de Redacción de la revista no se hace res­ponsable de los resultados, afirmaciones, opiniones y puntos de vista sostenidos por los autores en sus diferen­tes formas y modalidades de intervención en la revista. Se tendrán en cuenta además los siguientes extremos:

 

Autoría, contribuciones y agradecimientos

Conforme al ICMJE, los autores firmantes deben haber participado suficientemente en el trabajo, asumir la res­ponsabilidad de al menos una de las partes que com­ponen la obra, identificar a los responsables de cada una de la las demás partes y confiar en la capacidad e integridad de aquellos con quienes comparte autoría. Aquellos colaboradores que han contribuido de alguna forma en la elaboración del manuscrito, pero cuya co­laboración no justifica la autoría, podrán figurar como en la sección de Agradecimientos.

Toda mención a personas físicas o jurídicas incluidas en este apartado deberán conocer y consentir dicha mención, correspondiendo a los autores la gestión de dicho trámite.

 

Derechos de autor (copyright) (si procede)

 

Alabe se encuentra adheri­da a la licencia Creative Commons (http://creativecom­mons.org/licenses/by-nc-sa/2.1/es) bajo la modalidad de Reconocimiento –NoComercial– SinObraDerivada (by-nc-nd), lo que significa que los autores mantienen sus derechos de autoría y no permiten el uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distri­bución de las cuales debe hacerse con una licencia igual a la que regula la obra original, respetando la autoría y referencia de la revista que debe ser siempre citada, per­mitiendo su divulgación mediante los sistemas de acceso abierto y la utilización de los contenidos por la comu­nidad científica internacional y el resto de la sociedad.

Conflicto de intereses. Los autores deberán declarar aquellos posibles conflic­tos de intereses profesionales, personales, financieros o de cualquier otra índole que pudieran influir en el contenido del trabajo. En caso de que el manuscrito o parte de su contenido hubiese sido publicado previamente en algún medio de comunicación, deberá ser puesto en conocimiento del Comité de Redacción de la revista, proporcionando co­pia de lo publicado.

Financiación

En caso de que el trabajo haya tenido financiación par­cial o total, por alguna institución pública o privada, de­berá hacerse constar tanto en la carta de presentación como en el texto del manuscrito.

Permisos de reproducción de material publicado

Es responsabilidad de los autores la obtención de todos los permisos necesarios para reproducción de cualquier material protegido por derechos de autor o de repro­ducción.

Compromisos éticos

Dadas las temáticas admitidas por Álabe en las que no procede incluir ensayos clínicos no es necesario indicar expresamente que  se han cumplido las normas éticas del Comité de Investigación o de Ensayos Clínicos establecidas en la Institución o centros donde se hay realizado el trabajo, conforme a la declaración de Helsinki. (http://www.wma.net/en/30publications/10policies/ b3/index.html).

Tampoco procede estimar que se hayan realizado experimentos con animales pues la línea de la revista no contempla admitir artículos sobre estas temáticas.

Costos de procesamiento y envío de los artículos:

Álabe no cobra los costos de procesamiento de los artículos y envío de artículos (article processing charges (APCs) / article submission charges)

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. Álabe, Revista de la Red de Universidades Lectoras (la revista), conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Licencia Creative Commons

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista.